Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO taller cielos ocuros 1

UFRO taller cielos ocuros 2

UFRO taller cielos ocuros 3

En la Escuela Municipal de Carileufu y el Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, el Área de Astronomía UFRO Pucón realizó dos actividades educativas para estudiantes de enseñanza básica y media.

En el marco de la celebración de la  “Semana Internacional de Cielos Oscuros”, evento anual organizado por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro IDA, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto negativo de la contaminación lumínica y celebrar el cielo nocturno.

El área de Astronomía de UFRO Pucón se unió a esta celebración con dos actividades dentro de la comuna. La primera, realizada en la Escuela Municipal de Carileufu, fue un “Taller de Cielos Oscuros”, donde niñas y niños de 4to Básico tuvieron la posibilidad de aprender cómo cambia la observación del cielo nocturno al evitar la contaminación lumínica emanada por algunos artefactos como lámparas y alumbrado público.

Este taller,  fue impartido por el astrónomo Yurgen Duncler, asesor científico de la unidad de Astronomía de Campus Pucón y las estudiantes UFRO y monitoras de los Clubes de Astronomía del Campus, Laura Romero y Grettel Ortiz.

La segunda actividad fue una charla denominada “Generalidades de la Astronomía en Chile”, diseñada para estudiantes de 2do medio del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo. En esta ocasión, Fabiola Salinas y Yurgen Duncler, astrónomos asesores del área Astronomía de UFRO Pucón, compartieron con las y los estudiantes algunos estudios relevantes realizados en Chile y sobre la forma en que se relacionan Turismo y Astronomía en nuestro país.

Evelyn Garcés, coordinadora de Extensión Académica de UFRO Pucón, señala: “esta vez hemos realizado actividades en Carileufu y en Pucón urbano, visitando dos establecimientos educacionales que han sido muy colaboradores con nuestra gestión. Nos llena de satisfacción tener la posibilidad de ir a estos lugares para entregar conocimientos y estamos muy felices de que tanto profesores como estudiantes reciban tan bien a la Universidad de La Frontera, ya que nuestra idea es continuar llevando actividades a los territorios durante todo el año”.

Además de charlas y actividades que están pensadas para todo el 2022, próximamente el área de Astronomía UFRO Pucón iniciará sus Clubes de Astronomía en establecimientos educacionales de toda la comuna, compartiendo y motivando a las y los estudiantes de enseñanza básica y media a aprender y encantarse con el mundo de la ciencia y los astros.

 


escrito porEscrito por: UFRO Campus Pucón