lanzamiento libro docencia 1

lanzamiento libro docencia 2

lanzamiento libro docencia 3

El lanzamiento contó con la participación del Dr. Mario Rueda Beltrán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Mg. Yulan Sun, coordinadora de desarrollo académico del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales.

Recientemente, la Vicerrectoría de Pregrado y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, efectuaron el lanzamiento del libro "Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas”, volumen II, edición coordinada por el Dr. Mario Rueda Beltrán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el director del Departamento de Educación de la UFRO, Dr. José Salazar Ascencio.

La obra reúne trabajos de académicos y académicas que forman parte de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia (RIIED), por lo que, bajo un trabajo colaborativo, se busca contribuir a conocer aquellas prácticas y condiciones institucionales que benefician y también las que obstaculizan el desarrollo de la docencia, específicamente en algunas disciplinas de formación profesional.

En la actividad, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, destacó la importancia de conocer la realidad y el quehacer de otras casas de estudios superiores en el ámbito de la actividad docente, con el objetivo de seguir integrando acciones de mejora con una mirada más amplia: “es fundamental continuar avanzando en materias que comprometen el progreso de la docencia en el pregrado y, por ende, la calidad del aprendizaje de los y las estudiantes. Es así que este libro constituye un aporte significativo, ya que nos permite conocer la experiencia de las prácticas y condiciones institucionales de universidades de Argentina, Colombia, México y Chile”, señaló.

En esta línea, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Mario Rueda Beltrán, señaló que “la obra sugiere y da ejemplos de cómo se pueden estudiar las condiciones para que la docencia se desarrolle en las universidades; hay ejemplos de distintas universidades y carreras que pueden dar muchas ideas a quien quiera animarse a realizar estudios regionales o locales”.

El lanzamiento contó con la participación de la coordinadora de desarrollo académico del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales. Mg. Yulan Sun, quien compartió con los asistentes interesantes comentarios y análisis de esta obra desde su experiencia, relevando el valor del contenido de esta publicación para quienes trabajan en el área de educación. “El libro permite formarse una idea de cómo están las universidades en Chile, en la UFRO, así como en el espectro de las universidades Iberoamericanas, señaló la Mg. Sun.

Por su parte, el Dr. José Salazar Ascencio, quien también participó como coordinador del libro, se refirió a la importancia de abordar estas temáticas de interés universitario en diferentes contextos iberoamericanos: “si bien es cierto hay muchas diferencias de contexto, hay hilos conductores que son comunes a la docencia universitaria, considerando que el punto de análisis fueron las condiciones institucionales. Creo que eso es un primer paso para la continuidad de lo que podría ser un insumo, no solamente para cada institución, sino para poder entregar orientaciones a lo que serían las directrices que debieran existir en Iberoamérica en materia de evaluación de la docencia en universidades”.

Cabe destacar que el libro fue financiado por la Vicerrectoría de Pregrado y publicado por Ediciones UFRO University Press, y las personas interesadas pueden solicitarlo de manera gratuita al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

escrito porFuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado