escuela pedagogia

autoevaluacion pedagogias

Se trata de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Inglés, las cuales, actualmente, se encuentran acreditadas en 5, 6 y 5 años, respectivamente, por la CNA.

En el marco de un nuevo proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), las carreras de Pedagogía en Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Inglés, de la Universidad de La Frontera (UFRO), han iniciado una serie de reuniones de coordinación con los diferentes actores que convergen en la formación académica de sus carreras.

Encabezado por la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, las directoras de estas carreras y apoyadas por la profesional de calidad de la Escuela de Pedagogía, Mg. Paula Ceppi Larraín, se reúnen semanalmente para trabajar en el proceso y planificación de las actividades a desarrollar. “Este es un proceso importante, ya que está relacionado directamente con la calidad de las carreras y es parte de un mejoramiento continuo; en otras palabras, estamos constantemente observando los aspectos de las carreras que se pueden fortalecer o corregir, con la idea de poder realizar los ajustes necesarios que nos permitan dar cuenta, de mejor manera, a las exigencias y constantes cambios de medio, entregando así, una formación de calidad”.

Las principales etapas de este proceso de acreditación, están relacionadas a la Autoevaluación de la carrera, instancia que permite, mediante un análisis crítico de su quehacer, preguntarse ¿cómo lo estamos haciendo y qué debemos mejorar?, identificando fortalezas y debilidades, a partir de una revisión documental y consulta de opinión realizada a académicos(as), estudiantes, titulados(as) y empleadores.

Además del trabajo que realizan sus direcciones de carrera, se cuenta con un Comité de Autoevaluación, el que está conformado por representantes de titulados(as), estudiantes y académicos(as) de la carrera, quienes participan activamente analizando información, asesorando y buscando resultados concretos de mejoramiento para la carrera.

Cabe destacar, que la acreditación, actualmente, es un proceso obligatorio para todas las carreras de pedagogía del país, la cual debe ser realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de acuerdo a la Ley 20.903 del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

ACREDITACIÓN:
Bajo la dirección de la Dra. Sonia Betancour Sánchez, Pedagogía en Castellano y Comunicación, actualmente se encuentra acreditada por la CNA, por un periodo de cinco años, el cual comenzó el 28 de noviembre de 2018 y finaliza en el mes de noviembre de 2023.

Por su parte, Pedagogía en Matemática, es liderada por la Mg. Angélica Mansilla Torres, se encuentra acreditada por la CNA, por un periodo de seis años, el cual comenzó el 24 de enero de 2018 y finaliza en el mes de enero de 2024.

Finalmente, por un periodo de cinco años, se encuentra acreditada por la CNA, la carrera de Pedagogía en Inglés, la que es dirigida por la Mg. Olga Ulloa Sepúlveda, el cual comenzó el 25 de enero de 2019 y finaliza en el mes de enero de 2024.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía - UFRO