Las actividades son organizadas por el equipo de UFRO Sustentable y el Campus Pucón. La inauguración de un Punto Limpio, feria de emprendimientos sustentables y talleres, son parte del programa.

Avanzar hacia un campus sustentable es uno de los grandes desafíos en los que trabaja comprometidamente la Universidad de La Frontera. Como parte de las iniciativas impulsadas en ese contexto, del 13 al 17 de junio se desarrollará la primera versión de la Semana de la Sustentabilidad, que contempla la apertura de un punto limpio, talleres y ferias de emprendimientos.

El programa de actividades tendrá como escenario tanto el Campus Andrés Bello como el Campus Pucón. Así lo explicó el director del Instituto del Medio ambiente UFRO, Dr. Gustavo Ciudad, indicando que “el objetivo de esta semana es visibilizar la importancia que tiene la sustentabilidad en las instituciones de educación superior y vincular a la comunidad universitaria con actividades que permitan la participación y formación en esta materia”.

Por su parte, Rocío Riveros, representante UFRO en la Red de Campus Sustentable, comentó que la idea es que esta actividad se institucionalice y se replique anualmente. También señaló que con el Campus Pucón están trabajando de manera colaborativa y las actividades se realizarán en ambos espacios, ya que también están adheridos al Acuerdo de Producción Limpia (APL).

“Desde el Campus Pucón están abordando la temática; ya tienen conformado un comité de sustentabilidad y han estado trabajando en un diagnóstico energético del Campus, así como también en un protocolo de eventos sustentables”, detalló Rocío Riveros.

PROGRAMA SEMANA
La Semana de la Sustentabilidad comenzará con la inauguración del primer Punto Limpio institucional, este lunes 13 de junio, a las 11:30 horas, en el sector de la Plaza de Los Aromos en el Campus Andrés Bello (ubicada frente de la sección Devolución de la Biblioteca Central). En la ocasión, también se explicará a la comunidad el funcionamiento de esta instalación.

El martes 14, a las 11:00 horas, se realizará en el Campus Pucón el acto inaugural de esta semana, para continuar con una feria de emprendimientos sustentables y la apertura de un punto de reciclaje en el recinto.

El miércoles 15, de 11:00 a 13:00 horas, se invita a la comunidad a recorrer una feria de emprendimientos sustentables, que se ubicará en el sector de cajas (Pabellón D) en el Campus Andrés Bello.

Ese mismo día, en el Campus Pucón, continuará la feria de emprendimientos sustentables (de 11:00 a 14:00 horas) y a las 13:00 horas se realizará un taller de compostaje.

En el Campus Andrés Bello las actividades finalizarán el viernes 17 con un taller de reciclaje en el Punto Limpio, que se realizará junto a la empresa Verde Impacto. Esta actividad es abierta a la comunidad, tanto interna como externa a la UFRO.

La UFRO se comprometió institucionalmente con el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que implica impulsar acciones en los ámbitos de gobernanza, gestión de campus, formación, vinculación con el medio e investigación. En ese sentido, avanzar en concretar iniciativas asociadas al acuerdo, permitirá de forma gradual ir obteniendo la certificación de campus sustentable.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán