medicion quesos

Este 14 de junio a las 12.00 horas en la Sala 101 del Aula Magna UFRO, se realizará la entrega de instrumentos de monitoreo de calidad de la leche a 72 familias queseras de la zona. Será una instancia para continuar fortaleciendo el desempeño del rubro.

Un importante paso darán los/as beneficiarios/as del programa FIC “Transferencia Tecnológica en la Quesería Regional Artesanal”, con la obtención de un Kit de Medición de Calidad de la Leche, que les permitirá constatar durante el proceso de elaboración de quesos en fábrica, el estado de esta materia prima.

Este aporte viene de la iniciativa que ejecuta el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, y que espera traspasar al sector quesero regional. tanto el conocimiento científico tecnológico como la investigación, el desarrollo y la innovación agroalimentaria.

Se trata de lograr un trabajo sistemático y partir respondiendo a parámetros idóneos de calidad, señala la Dra. Mariela Bustamante, investigadora UFRO, en áreas de la biotecnología, microencapsulación, procesamiento y tecnología de alimentos, quien agrega que “la mayoría de los productores no cuentan con instrumental necesario para determinar la calidad de la leche y, por ende, estandarizar la materia prima para la elaboración de quesos”.

La investigadora añade que FAO ha explicitado que “la calidad de la leche cruda es el principal factor determinante de la calidad de los productos lácteos. Sabemos que los productores de leche a pequeña escala, encuentran dificultades para elaborar productos estandarizados debido a la falta de instrumentos de prueba y control de calidad en las distintas fases de la cadena láctea”.

En búsqueda de soluciones pertinentes, el Kit de Medición de Calidad de la Leche contiene un higómetro, medidor de cloro libre, lactodensímetro, bureta tipo Schilling, pH-metro y termómetro con protección, para así reforzar cada uno de los procesos de inocuidad alimentaria, asegurando tanto el cumplimiento de las medidas sanitarias reglamentarias, como también la gestión que podrían generar posteriores avances como la incorporación de nuevos prototipos queseros y variedades en la diversificación de la oferta.

APORTES AL RUBRO
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señala que “estamos llegando a 72 familias con la fuente de financiamiento del Programa FIC, que ha considerado un amplio grupo de queseros y queseras de diversas comunas de la región. Existen altas expectativas en su proyección, porque es un rubro que nos demuestra constantemente su capacidad y potencial”.

Para el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, “el otorgamiento del Kit de Medición de la Calidad de la Leche es relevante, por cuanto significa para los productores un impulso a mejorar de forma constante los procesos y, por otro lado, estamos traspasando conocimiento y llevando soluciones a los principales actores de esta cadena productiva, para lograr mayor presencia y competitividad en el mercado regional y nacional”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas