Con una ceremonia, finalizó el Primer Taller de Montaje Escénico para profesionales de la educación, el cual contó con la participación de nueve profesionales de Cunco, Padre Las Casas, Vilcún y Temuco, y que organizó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y su Compañía de Teatro profesional. |
A lo largo de cuatro sesiones, entre el 16 de mayo y el 6 de junio de 2022, Sandra Meezs Flores condujo la capacitación, que abordó aspectos fundamentales de la puesta en escena para enseñar a abordar un texto dramático, organizar grupos escolares, dirigir un montaje, concebir puntos de vista de una obra, actuación y escenificación, junto a tópicos esenciales, como, iluminación, vestuario, maquillaje, etc. Además, de cómo abordar un texto, organizar un grupo y desarrollar un proceso planificado para estudiantes de diversos niveles de educación básica y media, para profesores de La Araucanía. NUEVAS EXPERIENCIAS Y EXTENSIÓN A COMUNAS Por su parte, Verónica Catalán Reyes, profesora de educación básica de Temuco, expresó: “yo encuentro que este taller debería seguir y llegar a más personas, a más pedagogos, ya que nos va a servir para expandir más lo que es el teatro y el juego dramático, y relacionarlo con lo que nosotros hacemos. Personalmente, yo lo relaciono mucho a mi carrera de Pedagogía en Inglés, y lo que quiero hacer con ello es que los chicos puedan hablar y expresarse en inglés, pero a través del juego dramático, porque es algo que no se hace y me gustaría que cambiara, ya que el teatro sí ayuda a que los chicos se expresen y puedan salir de la burbuja en la que están encerrados, y así puedan surgir como personas, que logren hablar en inglés y comunicarse con otros”. El taller de montaje escénico para profesionales de la educación, trabajó todo lo relacionado al marco teórico respecto a montar una obra. El estudio de los personajes, la lectura de los libretos y de todo lo que tiene que ver con la escenografía, el vestuario, maquillaje, entre otros, para transmitir esto a los y las estudiantes y que los/as profesores/as también puedan conocerlo desde la teoría y después ponerlo en práctica. “El éxito de esta iniciativa, nos obliga a plantear nuevos desafíos formativos y trabajar directamente con más profesionales y sus alumnos y alumnas en terreno. Así, la Universidad logra implicarse territorialmente con la educación, el teatro y el arte”, manifestó Oscar Salinas Santelices. Escrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio |