taller montaje escenico 1

taller montaje escenico 2

Con una ceremonia, finalizó el Primer Taller  de Montaje Escénico para profesionales de la educación, el cual contó con la participación de nueve profesionales de Cunco, Padre Las Casas, Vilcún y Temuco, y que organizó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y su Compañía de Teatro profesional.

A lo largo de cuatro sesiones, entre el 16 de mayo y el 6 de junio de 2022, Sandra Meezs Flores condujo la capacitación, que abordó aspectos fundamentales de la puesta en escena para enseñar a abordar un texto dramático, organizar grupos escolares, dirigir un montaje, concebir puntos de vista de una obra, actuación y escenificación, junto a tópicos esenciales, como, iluminación, vestuario, maquillaje, etc. Además, de cómo abordar un texto, organizar un grupo y desarrollar un proceso planificado para estudiantes de diversos niveles de educación básica y media, para profesores de La Araucanía.

NUEVAS EXPERIENCIAS Y EXTENSIÓN A COMUNAS
Para Claudia Alarcón Gallegos, profesora de educación diferencial del Colegio América de Vilcún, venir a Temuco y aprender estas nuevas herramientas de educación a través del teatro, es una oportunidad de gran utilidad para practicarla en el aula con estudiantes de segundo año medio de Vilcún. “El hecho de poder aprender sobre la estructura de una obra, en las cuatro sesiones que estuvimos trabajando, y en que las dos primeras tuvieron mucho de juego, de estar y de sentir y vivir el teatro, nos permite llevarnos esa experiencia y poder transmitirla a los y las estudiantes. Espero, que esta instancia no se quede aquí, que sea una actividad que podamos llevar más adelante en un trabajo más práctico para nosotros/as los/as docentes, en cuanto al montaje de una obra; a lo mejor, nosotras mismas, como las profesoras, montar una obra desde aquí con las personas de la UFRO y poder seguir vinculándonos como comuna. Yo soy de Vilcún y sería bueno que nos inviten con estudiantes para la UFRO, para que así, todo el mundo vea lo que es el teatro y puedan vivirlo, ya que estas instancias son difíciles de encontrar en nuestra comuna”, señaló Claudia Alarcón.

Por su parte, Verónica Catalán Reyes, profesora de educación básica de Temuco, expresó: “yo encuentro que este taller debería seguir y llegar a más personas, a más pedagogos, ya que nos va a servir para expandir más lo que es el teatro y el juego dramático, y relacionarlo con lo que nosotros hacemos. Personalmente, yo lo relaciono mucho a mi carrera de Pedagogía en Inglés, y lo que quiero hacer con ello es que los chicos puedan hablar y expresarse en inglés, pero a través del juego dramático, porque es algo que no se hace y me gustaría que cambiara, ya que el teatro sí ayuda a que los chicos se expresen y puedan salir de la burbuja en la que están encerrados, y así puedan surgir como personas, que logren hablar en inglés y comunicarse con otros”.

El taller de montaje escénico para profesionales de la educación, trabajó todo lo relacionado al marco teórico respecto a montar una obra. El estudio de los personajes, la lectura de los libretos y de todo lo que tiene que ver con la escenografía, el vestuario, maquillaje, entre otros, para transmitir esto a los y las estudiantes y que los/as profesores/as también puedan conocerlo desde la teoría y después ponerlo en práctica.

“El éxito de esta iniciativa, nos obliga a plantear nuevos desafíos formativos y trabajar directamente con más profesionales y sus alumnos y alumnas en terreno. Así, la Universidad logra implicarse territorialmente con la educación, el teatro y el arte”, manifestó Oscar Salinas Santelices.

escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio