preuniversitario agroambiente 1

preuniversitario agroambiente 2

preuniversitario agroambiente 3

Esta iniciativa es uno de los hitos de vinculación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, a través del trabajo que realiza el Campo Experimental Maquehue y el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, con las comunidades aledañas a sus emplazamientos.

El preuniversitario Agroambiente UFRO, busca entregar apoyo en el acceso a la educación superior, a los jóvenes pertenecientes a las comunidades del sector Maquehue-Pelales y el sector Rucamanque. Actualmente, cuenta con 27 estudiantes, quienes asisten a clases de matemáticas, ciencias y competencia lectora, los viernes y sábados de cada semana. El programa es de carácter gratuito y cuenta con transporte de acercamiento a sus hogares, al finalizar la jornada.

“Estoy muy contento de concretar esta idea, que se suma a varias otras que estamos llevando a cabo con las comunidades aledañas, como es el caso de la Muestra Maquehue, que se realiza en el exterior de nuestro edificio todos los martes. Una de las expositoras, comentó, que, gracias a la muestra, puede financiar los estudios de su hijo. Digo esto, porque esto representa el espíritu que está detrás de nosotros, que es impactar en el bienestar de las personas. Queremos ser buenos vecinos y damos muestras de ello”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano.

Agroambiente UFRO surge de la acción conjunta de diferentes actores claves, incluyendo a autoridades universitarias, coordinadores y coordinadoras de ejecución del preuniversitario, apoderados y apoderadas, estudiantes y autoridades de las comunidades. Entre ellos, fue decisivo el aporte del Dr. Rodrigo Vargas, encargado del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque; Alejandro Herrera, coordinador del Programa de Desarrollo Intercultural del Territorio Maquehue; Paz Coliqueo, de la Escuela Particular Kimeltu de Panco; y el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter.

VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO

El Programa Preuniversitario Agroambiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, en su primera versión, surge de una demanda y diagnóstico compartido de los habitantes del territorio en donde la UFRO realiza su quehacer.

El docente Alejandro Herrera, coordinador del Programa de Desarrollo Intercultural del Territorio Maquehue, destacó la importancia del trabajo de bidireccionalidad e interculturalidad con los territorios y sus comunidades. “Hemos hecho un esfuerzo a largo plazo. Esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar este paisaje intercultural, que de alguna manera se va construyendo en la Universidad, y donde todos estamos aprendiendo. Estoy seguro que este preuniversitario, no sólo va ayudar, sino que va a llevar a los jóvenes a la educación superior”, señaló.

Por otro lado, el Dr. Rodrigo Vargas, encargado del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, comentó, que desde el año 2016, se ha realizado un preuniversitario para los y las jóvenes de los territorios asociados al parque. “Algunos/as de nuestros/as actuales estudiantes de la Universidad, fueron también estudiantes de nuestro preuniversitario, demostrando sus positivos resultados”, explicó.

A lo anterior, el Dr. Vargas agregó que “algunos de los objetivos del Parque Rucamanque, tienen que ver principalmente con la conservación de este paisaje original de Temuco de hace 400 años, así como también, con la educación, la investigación y vinculación con el medio, que es lo que estamos haciendo ahora. Queremos hacer mucho más, y qué mejor que comenzar por lo que mejor sabemos hacer, que es, educar”.

Durante la ceremonia, la profesora Paz Coliqueo, de la Escuela Particular Kimeltu de Panco, quiso relevar la iniciativa e incentivar la participación de los y las jóvenes de las comunidades. “Los y las jóvenes que hoy están aquí, tenemos mucha fe en ustedes. Yo no tuve preuniversitario y me costó mucho, sabemos que a ustedes también. Esto es para que ustedes se conviertan en los y las profesionales que nuestro pueblo necesita, al servicio de los más sencillos, de los más humildes, de las nobles causas que tienen que ver con nuestro pueblo”, manifestó a los y las presentes.

PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES) Y EXCELENCIA DE EQUIPO DOCENTE

Por primera vez será rendida la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), un nuevo instrumento de evaluación que reemplaza a la Prueba de Transición Universitaria (PTU), para el proceso de admisión del año 2023 a las universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas.

Las clases del Preuniversitario Agroambiente son dictadas por profesoras con experiencia en la preparación para la prueba de ingreso: Ana María Marihuan, a cargo de la asignatura de ciencias, Luisa Urrea en matemáticas y Mabel Pino en la asignatura de comprensión lectora.

Además, este preuniversitario cuenta con un equipo administrativo compuesto por el Dr. Nelson Aravena, coordinador del preuniversitario UFRO; Sebastián Yañez, como tutor; Jocelyn Cartes, como gestora administrativa; Ana Soto y Natalia Díaz, como encargadas de acompañamiento y orientación.

La ceremonia finalizó con la firma de una carta simbólica. Esta carta asumió el compromiso de apoyar el proceso formativo del y de la estudiante, dando cuenta de su toma de conocimiento del importante rol que la familia y las comunidades cumplen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La misiva fue firmada por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, el apoderado Jorge Morales Nahuelpan y la estudiante Karen Morales Lincoñir.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecurias y Forestales