planta morcas

Fueron presentadas las iniciativas en el Desafío Pyme Circular, que impulsa el Gobierno Regional. Los proyectos aprobados correspondientes a Temuco, Angol, Victoria, Collipulli, Padre las Casas y Lautaro,  deberán desarrollar sus soluciones, las que abarcan las dimensiones económica, social y, principalmente, medioambiental.

*Planta Morcas.

La transformación a la circularidad llegó para quedarse. Así lo entienden las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región que hoy están apostando por crear o transformar negocios en alternativas para los mercados locales, regionales, nacionales y por qué no, internacionales, al crear proyectos o bien reconvertir sus procesos para hacerlos más sustentables.

Y es que el “Desafío Pyme Circular – Tecnología, Transformación y Revalorización”, impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Universidad de La Frontera a través de IncubatecUFRO, entró en su segunda etapa luego que 25 pymes lograran la aprobación necesaria de sus respectivos proyectos ante las distintas comisiones evaluadoras.

“Estamos muy contentos porque el Desafío Pyme Circular ha demostrado que en la región hay creatividad, con emprendedores deseosos de hacer cambios que impacten positivamente. Agradecemos a las 9 empresas medianas y 16 pequeñas que fueron aprobadas y que hoy se atrevieron –podríamos decir- a eco evolucionar. Estaremos expectantes ante el desarrollo de sus proyectos, los que sin duda beneficiarán a nuestra región, a través de propuestas de valor amigables con el medioambiente”, dijo Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía.

PROYECTOS SELECCIONADOS
El Desafío Pyme Circular aportará a cada proyecto seleccionado con $11.250.000 para las pequeñas y $22.500.000 para las medianas empresas, totalizando cerca de 400 millones de pesos que aportarán a la concreción de soluciones circulares en pymes con asiento en las comunas de Temuco, Angol, Victoria, Collipulli, Padre las Casas y Lautaro, las que fueron focalizadas en esta primera versión.

En este sentido, algunos de los proyectos seleccionados se relacionan con mejorar la eficiencia en el riego agrícola, recuperar instrumental médico para ponerlo en funcionamiento nuevamente, fortalecer las operaciones y alianzas ante una nueva planta de reciclaje para la región, construir maquinaria desde La Araucanía para recuperar y agregar valor a alimentos hortofrutícolas de segunda y tercera selección, cambiar matriz energética o confeccionar mobiliario de hogar a partir de desechos industriales, entre otros.

Sin embargo, para que Desafío Pyme Circular contara con esta cartera de proyectos aprobados, las pymes debieron sortear una primera etapa de diseño con la herramienta ecocanvas –desarrollado por el experto italiano Nicola Cerantola de la consultora Ecologing, a través de IncubatecUFRO-, para analizar, diseñar, alinear y transformar modelos de negocios lineales en circulares.

“Lo que viene ahora es la implementación de cada uno de los proyectos entre los meses de junio a diciembre, en donde mandatados por el Gobierno Regional, estaremos dando apoyo y seguimiento a cada uno de los 25 proyectos aprobados para que a fin de año las pymes puedan operacionalizar plenamente sus nuevas líneas de negocio circular”, cerró Cristian Campomanes, director general de IncubatecUFRO.

jose manuel moreno

José Manuel Moreno, director ejecutivo de la empresa de reciclaje Morcas, comuna de Lautaro

“Postulamos para instalar una fábrica de paneles de Tetra Pak, en alianza con esta multinacional, para tratar este tipo de material. Faltaban recursos para maquinaria, que son claves para el proceso, y quisimos hacerlo a través de esta herramienta, aprovechando esta oportunidad de iniciativas circulares”.

luis riffo

Luis Riffo, propietario de Chakra Sustentable, de la comuna de Padre Las Casas, en alianza con Santino Veggie & Vegan Lounge

“Mi idea nació en pandemia, viendo cómo se perdían las cosas; así que empecé a ver cómo ocupar tecnología para no desaprovechar alimentos. Como todo el desarrollo de maquinarias se realiza en países más desarrollados, lo que hice fue aplicar ingeniería inversa, adquiriendo, desarmando y aplicando ingeniería chilena con mejor calidad, y resultó. Ya vendí deshidratadoras y el proyecto trata de escalar estas maquinarias”.

manuel blanco

Manuel Blanco, administrador de Huerto Santa María de Agroangol SPA, de la comuna de Angol

“Nosotros perseguimos básicamente, ahorrar agua, electricidad, fertilizantes y mano de obra para 20 hectáreas de cerezos de alto rendimiento. Con este proyecto, vemos posible implementar una solución tecnológica y, para ello, se determinará estudio técnico, instalación y otros, y luego, se harán pruebas para planificar el riego de manera más eficiente”.

maria angelica vazquez

María Angélica Vásquez, gerente de planta Faenadora de Carnes Victoria S.A., de la comuna de Victoria

“El proyecto es el cambio de matriz energética para cambiar la caldera de la empresa, porque nuestro tema es la contaminación, al quemar casi 1.500 m3 de leña al año para producir agua caliente, porque la idea es cambiar a una matriz más amigable con el medio ambiente”.

mariela gonzalez

Mariela González, socia de La Solución Repuestos, de la comuna de Collipulli

“Nosotros reutilizamos los tambores de acero de 208 litros de aceite y los trasvasijamos a envases, pero en este caso, utilizamos el tambor y lo convertimos en distintas piezas de decoración para el hogar o para objetos como muebles, contenedores, composteras y otros”.

juan jose onate

Juan José Oñate, gerente comercial de FAIQChile, de la comuna de Temuco

“El proyecto tenía por nombre “Economía Circular en instrumentales médicos”. Es un nicho de mercado muy poco abordado y el proyecto nos permitirá abordar un mercado bien grande y con una amplia posibilidad de expansión a nivel nacional e internacional”.

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO