Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO rector eduardo hebel

 

 

 

Cuatrocientos noventa y nueve artículos componen el primer borrador que presentó la Convención Constituyente la tarde del 16 de mayo de 2022. En un plazo de 10 meses, 104 sesiones y a pesar de las dudas de muchos chilenos y chilenas, los embates, suspicacias y el difícil tránsito para llegar a este consenso, Chile puede estar orgulloso de este ejercicio democrático, representativo y transparente. La presidenta de la Convención, Elisa Quinteros, declaró en esa ocasión, que el documento entregado daba respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de chilenas y chilenos.

Un día después, el 17 de mayo, el texto fue entregado a la Comisión de Armonización, la que será responsable de proponer un orden para dar coherencia a la propuesta. A la fecha sabemos, que, para el 9 de junio, este órgano logró reducir el texto inicial de 499 a 372 artículos.

Sin embargo, no podemos dejar de estar alertas a lo que indican algunos expertos. Es una carta magna extensa, y se debe principalmente a una situación que nos afecta y nos seguirá afectando, si no corregimos prontamente las bases de nuestra convivencia social. Me refiero, a la desconfianza que se ha instalado en el país. De hecho, la encuesta de Global Advisor e Ipsos de marzo de este año, señala que Chile es el 3er país en Sudamérica donde menos se confía en las personas, escenario que se ha dado por la poca confianza que hay en las instituciones, tanto públicas como privadas.

Lo anterior, es el por qué, este gran número de artículos en la nueva constitución, buscan asegurar que no haya modificaciones con el paso de los años, según los requerimientos de los gobernantes de turno.

Pienso, que es hora que instituciones y autoridades chilenas estemos a la altura. Es el momento de reivindicar la estela de sospechas que rodean el quehacer del Estado, sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial; y también, del mundo privado. Es el momento de hacer de la transparencia y la integridad, valores intransables para el nuevo Chile que se construye y que puede verse materializado en esta nueva constitución.

 

Dr. Eduardo Hebel Weiss
Rector
Universidad de La Frontera



Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del lunes 26 de junio con el título  "La extensión de la nueva carta magna: La desconfianza”.