foro bienal

Hasta el 15 de julio se pueden enviar resúmenes de trabajo para participar en el evento organizado por RIED y Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO a través del Departamento de Administración y Economía, entre el 23 al 25 de noviembre próximo.

Hasta el próximo viernes 15 de julio, se extiende el plazo final de envío de resumen de trabajos para ser parte del VI Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo que se desarrollará en Pucón, entre el 23 al 25 de noviembre de 2022.

Bajo el título “Iberoamérica ante los desafíos de la transformación digital y la transición ecológica”, el evento es organizado por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) y Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (UFRO) a través del Departamento de Administración y Economía y con la colaboración de la carrera de Sociología; Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, y el Departamento de Ciencias Sociales.

En el foro se debatirá y discutirá en torno distintas a temáticas referentes al desarrollo: Ciencias, tecnología e Innovación; Medio ambiente, energía y sustentabilidad; Educación, formación y trabajo; Enfoques, medidas e indicadores para el desarrollo; Pobreza, desigualdad y exclusión social; Género y desarrollo; Desarrollo regional y urbano; Desarrollo rural; Microempresas, pymes, emprendimientos y empresa social y Gobernanza y políticas públicas para el desarrollo.

Pueden participar académicas/os e investigadoras/es de instituciones de investigación y/o educación superior y organismos públicos y privados que realicen trabajos de investigación teóricos o aplicados en los distintos ámbitos del desarrollo económico, social, humano, regional-local y sustentable

“Queremos invitar a este foro internacional a todos quienes investigan y trabajan temáticas referentes al desarrollo, entendido este como un concepto multidisciplinar y amplio en el que se requiere la mirada y el aporte desde las diferentes disciplinas para avanzar en el bienestar de quienes habitan en los territorios”, indicó la Dra. Paulina Sanhueza Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

El VI Foro Bienal permitirá presentar artículos académicos con una gran amplitud de adscripciones temáticas, todas ellas vinculadas con el desarrollo y la temática general propuesta en el evento.

Las fechas a tener en cuenta para la participación en el foro son: 15 de julio, plazo final para el envío de resumen de trabajo: 23 de agosto, respuesta de trabajos aceptados y 23 de septiembre, plazo final para el envío del trabajo final. Las categorías de participación serán: investigación empírica, revisión teórica, experiencia práctica o proyecto de intervención.

“Este tipo de actividades son relevantes para, en primer lugar, generar un debate y una discusión en torno a un proceso tan complejo como lo es el desarrollo; y en segundo lugar, porque permite llevar a cabo esta discusión a partir del trabajo científico, profesional y riguroso, necesario para la toma de decisiones en términos de las políticas públicas”, sostuvo la decana Paulina Sanhueza.

Para mayor información y conocer los valores para ponentes, estudiantes y público general, visitar el sitio riedesarrollo.org o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana