UFRO podcast pedagogico

A través de la visibilización de experiencias pedagógicas en sesiones de podcast, la Escuela de Pedagogía UFRO busca fortalecer la vinculación con las y los alumni de Pedagogía que trabajen en el sistema escolar adscrito a la Red de Establecimientos Educacionales (REDEC).

“Podcast Pedagógico: experiencias de La Frontera”, es el nombre del Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento 2022 código EXT22-0004, recientemente adjudicado por la Mg. Fabiola Urra Novoa, de la Unidad Alumni Pedagogía de la Escuela de Pedagogía, en el marco del fondo concursable de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera (UFRO), iniciativa que entrega 500 mil pesos a los ganadores para el desarrollo de sus propuestas, las que van en directo beneficio de la comunidad regional y nacional.

Para la Mg. Fabiola Urra, Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales – Alumni Pedagogía, este proyecto significa “una posibilidad de presentar y comunicar las experiencias de los y las alumni de pedagogía que se encuentran en distintos establecimientos educacionales, las cuales pueden servir de apoyo e inspiración para profesores/as, así como para quienes buscan informarse de la labor pedagógica que realizan las y los docentes UFRO”.
Este proyecto consiste en la realización de cuatro sesiones de conversación en formato podcast con contenido relacionado a las experiencias pedagógicas destacadas de titulados/as de las seis carreras de Pedagogía con que cuenta la UFRO, que actualmente se encuentren trabajando en algún establecimiento educacional perteneciente a la Red de Establecimiento Educacional (REDEC) de la Escuela de Pedagogía, como es el caso del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Lautaro.

Entre los temas que se abordarán en cada conversación se encuentran la convivencia escolar, la educación rural, educación inclusiva y el aprendizaje socioemocional, temáticas que han estado presente en el último tiempo y que han cobrado mayor fuerza luego del confinamiento por la pandemia y la disrupción de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje, hasta el retorno a la presencialidad y los desafíos a los cuales profesores y profesoras se han visto enfrentados.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, destaca que, “como Escuela de Pedagogía estamos comprometidos en fortalecer la unidad de titulados y tituladas, porque ellos son una parte importante de nuestra comunidad”. Además, añadió que “debemos establecer un vínculo de reciprocidad con quienes han sido nuestros estudiantes. Creemos que podemos colaborar generando instancias de desarrollo profesional, ya que sabemos que ellos tienen una participación relevante en ayudarnos a comprender mejor el sistema escolar actual para tomar buenas decisiones respecto a la formación de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que dicho Proyecto cuenta con el apoyo y colaboración del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Lautaro, la Coordinación de Prácticas Pedagógicas y la Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales –ambas pertenecientes a la Escuela de Pedagogía UFRO-.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO