Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

La Dra. Wandersleben se formó como bioquímica en la Universidad de Concepción, donde una vez titulada trabajó como asistente de investigación. Posteriormente, continuó con su formación de postgrado obteniendo su grado de Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad Libre de Berlín en Alemania

Tras el retiro de la Dra. Marysol Alvear Zamora, la académica e investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Química y Recursos Naturales, Dra. Traudy Wandersleben Mainhard, asume la responsabilidad de dirigir la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera.

Hasta el presente año, la dirección de la carrera de Bioquímica recaía en la Dra. Marysol Alvear Zamora, quien tras 32 años de servicio se acoge a retiro voluntario de sus funciones de la Universidad de La Frontera, y asume esta dirección la Dra. Traudy Wandersleben Mainhard.

La Dra. Wandersleben se formó como bioquímica en la Universidad de Concepción, donde una vez titulada trabajó como asistente de investigación. Posteriormente, continuó con su formación de postgrado obteniendo su grado de Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

En 2018, se incorporó a nuestra casa de estudios como académica e investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, su línea de investigación se centra en inmunología, alimentos nutracéuticos y alergia alimentaria.

Desde su mirada como docente y profesional, la motiva la posibilidad de contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes para entregar a la sociedad los mejores bioquímicos, con un sello de calidad diferenciador e innovador en el campo profesional. Así lo comenta, “los bioquímicos tienen varias aristas de desarrollo y muchas veces no son tan conocidas y la idea es esa, ampliar y reforzar esa parte más profesional. Darles las herramientas a nuestros estudiantes, para que después puedan desenvolverse de manera apropiada en el mundo profesional”.

Entre los desafíos que deberá enfrentar la nueva directora, está el fortalecer el vínculo temprano entre la carrera y los colegios, donde busca dar a conocer de qué trata la Bioquímica, que muchas veces es un área desconocida, y a su vez, fortalecer el nexo con el mundo profesional.

La Dra. Wandersleben también menciona que dentro de las expectativas de su gestión está el mantener y mejorar los estándares de la carrera, sin dejar de lado importancia del trabajo realizado por sus antecesoras: “todas hicieron un gran aporte. Marysol Alvear fue la primera directora de carrera que tuvimos, se dedicó a formar la carrera en sí y a darle la base a lo que es ahora la carrera. Y, Ana Mutis, se encargó de modernizar y mejorar la malla curricular que se pondrá en marcha pronto, además de la acreditación de la carrera. Ahora, mi aporte es continuar con lo que ellas hicieron y aportando en ampliar un poco el espectro, acercando la carrera al estudiante”, señaló la nueva directora de carrera.

El cambio más próximo que deberá sobrellevar esta nueva dirección, es el cambio del plan de estudios que se comenzará a implementar el primer semestre del 2023.


escrito porEscrito por: Melanie Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias