Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

sesion cruch angol 1

sesion cruch angol 2

Según una consulta realizada por la Comisión de Igualdad de Género, los planteles que integran el Consejo registran importantes avances en la implementación de unidades responsables de establecer políticas en estos ámbitos y en la participación triestamental en la definición de sus lineamientos.

La norma que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, fue el tema central de la sesión N° 636 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que se desarrolló en el Hotel Sonesta de Osorno y tuvo como institución anfitriona a la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, expusieron la rectora encargada de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Natacha Pino de la Universidad de Aysén y Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, quienes abordaron los resultados de una consulta aplicada a las entidades miembros del Consejo para conocer los avances en la implementación de la norma.

El instrumento consideró 25 preguntas, aplicadas a través de un cuestionario dirigido a las directoras de las Unidades de Género de las 30 instituciones que integran el Consejo.

Al respecto, Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, manifestó que “es bastante valioso que el trabajo que está haciendo la comisión ya tenga una serie de resultados y otros estén en proceso. En consecuencia, uno podría estimar que hacia el 15 de septiembre la totalidad de las instituciones del CRUCH va a estar cumpliendo debida y cabalmente la Ley N° 21.639”.

En tanto, la rectora Pino planteó que la medición “es muy importante para conocer el panorama completo del CRUCH identificar las que están más avanzadas y de alguna forma, organizar el trabajo desde la comisión para apoyar aquellas que requieren más soporte”.

AVANCES PREVIOS
Sobre los avances, la rectora Pino valoró el trabajo que desarrollaron los planteles del CRUCH previamente a la promulgación de la ley, en 2021. “Todas las universidades tienen direcciones o unidades, tienen protocolos o mecanismos de acción. Muchas tienen políticas ya elaboradas y el resto está en proceso de validación; mientras otras están en proceso de retroalimentación participativa, triestamental, y eso seguramente va a estar muy pronto”, dijo Natacha Pino.

De acuerdo con esta medición, el 59% de los planteles cuenta con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género; mientras que el 41% restante se encuentra en proceso de elaboración. Por otro lado, el 90% de las universidades que cuentan con una política integral fue elaborada de forma triestamental y participativa.

En tanto, el 72% de las instituciones contempla modelos de prevención en sus políticas y el 83% considera modelos de sanción. Además, el 90% de las universidades cuenta con una unidad responsable de la implementación de las políticas, planes, protocolos y reglamentos sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Además, el 90% de los planteles que contaban con un modelo de investigación y sanción anterior a la promulgación de la Ley 21.369, han realizado reformas para incorporar la participación triestamental.

ASPECTOS POR MEJORAR
La consulta también detectó ámbitos por mejorar. Uno de estos se vincula con la incorporación de mecanismos de evaluación del impacto de la política, ya que solo el 41% de las universidades considera este aspecto, mientras que el 55% está en proceso de incluirlo.

La rectora Pino añade que uno de los elementos más atrasados se relaciona con la incorporación de elementos de derechos humanos y de perspectiva de género en la transversalización curricular, indicador que cumple el 38% de las instituciones, mientras que el 48% se encuentra en implementación.

La rectora de la Universidad de Aysén plantea que, además, se requiere “hacer un trabajo de homogeneización al respecto, porque algunas universidades están haciendo un trabajo curricular carrera a carrera, otras simplemente lo están incluyendo en la formación general o la formación fundamental de alguna asignatura; y otras como cursos electivos”.

Otro déficit se vincula con la adecuación de la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico, para ser incorporada expresamente en los contratos de trabajo y de prestación de servicios. En este indicador, el 65% de los planteles está en proceso de incorporación, mientras que el 28% ya lo incorporó.

LINEAMIENTOS PARA POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO
Además de los resultados de la consulta a las universidades, la Comisión de Igualdad de Género presentó el documento “Lineamientos para establecer una Política de Igualdad de Género en las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores”.

La rectora Pino destacó que se trata de un aporte “muy claro y concreto de cómo se pueden orientar el diseño de las políticas en tres ejes fundamentales – transversalización, institucionalización y erradicación de la violencia-, con estrategias concretas, marca un paraguas bien amplio de acciones”.

Pino añadió que la iniciativa permite “poner en valor que lo que está escrito ahí viene de la propia experiencia de cada una de nuestras direcciones y Unidades de Género”. El documento se encuentra disponible en este link.

Cabe destacar que, según una consulta realizada por la Comisión de Igualdad de Género, los planteles que integran el Consejo registran importantes avances en la implementación de unidades responsables de establecer políticas en estos ámbitos y en la participación triestamental en la definición de estos lineamientos.

Asimismo, se plantea la necesidad en avanzar en aspectos como el diseño de mecanismos de evaluación y monitoreo del impacto de las políticas y la incorporación de contenidos sobre derechos humanos y perspectiva de género en los currículos.

El vicepresidente ejecutivo Emilio Rodríguez manifestó que “es bastante valioso que el trabajo que está haciendo la comisión ya tiene una serie de resultados y otros están en proceso. En consecuencia, uno podría estimar que hacia el 15 de septiembre la totalidad de las instituciones del CRUCH va a estar cumpliendo debida y cabalmente la Ley N° 21.639”.

NUEVOS INTEGRANTES DEL PLENO
En esta sesión de agosto, el pleno dio la bienvenida a tres nuevos rectores: José Maripani Maripani (Universidad de Magallanes), Rodrigo Vidal Rojas (Universidad de Santiago de Chile) y Marcos Cikutovic Salas (Universidad de Antofagasta).

Asimismo, se despidió a tres autoridades que dejarán sus cargos en los próximos días: Diego Durán Jara de la Universidad Católica del Maule, Mauricio Cataldo Monsalves de la Universidad del Bío-Bío y Celso Arias Mora, Universidad de Atacama.

En otro ámbito, expuso ante el pleno Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, quien abordó el Proceso de Admisión 2023, los resultados de la Prueba de Transición de Invierno y las nuevas Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Esta sesión del CRUCH también contempló la participación telemática del superintendente (s) de Educación Superior, Gerardo Egaña, quien expuso sobre el rol, atribuciones y acciones desarrolladas por esta institución en el contexto de la Ley N° 21.369.

Además, se presentó un video conmemorativo del 68° aniversario del Consejo, que incluyó saludos de diversas autoridades nacionales y universitarias.

escrito porEscrito por: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)