mario villouta 1

mario villouta 2

mario villouta 3

El homenaje se materializó en la I Asamblea ordinaria de la FAUECH 2022, realizada en Santiago, en dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Resaltando su profundo compromiso con las organizaciones gremiales, la educación universitaria estatal y pública, y la incansable lucha por los derechos laborales del mundo académico, la Federación de Asociaciones Gremiales de Académicas y Académicos de la Universidades Estatales de Chile (FAUECH), entregó un reconocimiento al académico del Departamento de Ciencias Físicas UFRO y ex-presidente de la Asociación Gremial de Académicos (AGA UFRO), Mario Villouta Sanhueza.

En la ocasión, las y los dirigentes nacionales de la entidad -que incluye a representantes de asociaciones de académicos de universidades desde Tarapacá a Magallanes-, quisieron reconocer la amplia trayectoria e incansable trabajo en el fortalecimiento en las asociaciones gremiales universitarias de Mario Villouta, desde fines de la década del 80 a la fecha.

En 1987 y con la designación del rector José Luis Federici Rojas, la Universidad de Chile –y el sistema de universidades estatales- vivió uno de los episodios más complejos de su historia. En ese marco, el académico Mario Villouta tomó un rol preponderante, junto a académicos y académicas de otras casas de estudio superiores, en la incipiente conformación de un bloque en defensa de las universidades estatales, el cual fue parte clave de una movilización nacional que afrontó ese momento crítico de la “Casa de Bello”.

“El profesor Mario Villouta tuvo la visión de pensarnos como un colectivo de asociaciones gremiales, tomando esa orgánica que quedó instalada debido a la contingencia que vivió la U. de Chile y liderando un trabajo de cinco años que terminó en la organización de una federación que hasta el día de hoy ha permitido fortalecer el trabajo gremial y avanzar en varios ámbitos de bienestar y beneficios para los académicos de las universidades estatales”, aseveró el Dr. Claudio Obando, director de la carrera de Obstetricia y Puericultura y actual dirigente de AGA UFRO.

De esta forma, el académico Mario Villouta fue uno de los gestores en la conformación formal de la Federación de Académicas y Académicos de la Universidades Estatales de Chile (FAUECH) y se convirtió en su primer presidente. También cumplió un rol fundamental en la creación de la Asociación Gremial de Académicos UFRO (AGA), siendo su presidente hasta 2020.

“Mario es uno de los grandes y más antiguos dirigentes nacionales de nuestros académicos. Siempre ha tenido un profundo compromiso con los académicos y trabajadores en general, compromiso con las organizaciones y con la idea de impulsar una universidad estatal al servicio de lo público. Este homenaje es un reconocimiento a su compromiso con la educación estatal y el hecho de ser uno de los fundadores de la organización FAUECH”, sostuvo por su parte el Dr. Guillermo Williamson C., académico del Departamento de Educación y dirigente Nacional de FAUECH.

“Agradezco este reconocimiento y me siento contento de que se hayan acordado de mí, pero acá son muchos los que están atrás de la conformación de la federación. Mi preocupación fue siempre la defensa de la educación pública. Creo que aún falta mucho por trabajar para poder hacer sentir lo que verdaderamente son las universidades del Estado”, indicó el profesor Mario Villouta.

Sobre sus inicios en el gremialismo en el comienzo de la década del 90, el profesor Villouta recordó los difíciles momentos para generar la instancia legal de la representatividad de los académicos de las universidades estatales. “Comenzamos con representantes de seis universidades estatales. Como Coordinadora hicimos todos los papeles para legalizar esta instancia. Al cabo de dos años cumplimos nuestro objetivo y pasamos a ser una Federación de Académicos de Asociaciones Gremiales de las Universidades Estatales”, explicó.

“Una de las cosas importantes y que hace diferentes a las universidades del Estado de las privadas, es que debemos formar y entregar el profesional que el país necesita, no mirando si se financia o no, lo importante es aportar a solucionar los problemas del país”, finalizó.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones