Jovenes Medioambiente UFRO

Arborizacion Isla Cautin UFRO

Arborizacion Isla Cautin UFRO1

En colaboración con la unidad de Parques Urbanos de la Municipalidad de Temuco, se decidió la arborización con peumo y maitén, en un sector con predominante presencia de especies invasoras como el aromo.

Una treintena de árboles nativos fueron plantados en las cercanías del Parque Isla Cautín por “Jóvenes por el Medioambiente UFRO”, comunidad impulsada por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y la unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera.

Según explicó la coordinadora de la iniciativa Javiera Córdova, Ingeniera en Recursos Naturales y estudiante de Postgrado UFRO, “este parque tiene un relicto de bosque natural que se está tratando de conservar, entonces aportar con la plantación de especies nativas contribuye a la asociación del boldo, con maitén y peumo, que son asociaciones vegetacionales que se dan naturalmente y que pueden ayudar a combatir las especies invasoras de la zona”.

De esta manera, a través de un análisis del espacio y un estudio de las necesidades de la zona, en colaboración con la unidad de Parques Urbanos de la Municipalidad de Temuco, se decidió la arborización con 30 ejemplares de peumo y maitén, en un sector con predominante presencia de especies invasoras como el aromo. Además, se realizó limpieza de basura e instalación de tutores para las especies nativas.

Cabe destacar, que los jóvenes a través de una capacitación previa en el invernadero de la Facultad, obtuvieron las herramientas y conocimientos necesarios en torno al trabajo de arborización y especies nativas, para realizar una correcta intervención en el borde de río del Parque Isla Cautín de Temuco.

“La actividad ha sido muy buena. Siempre me ha gustado la naturaleza y el medioambiente, poder participar de esto es muy genial. En casa hago todo lo posible por el cuidado del planeta, pero nunca había participado de una actividad de reforestación”, expresó Javiera Berrocal, estudiante del Liceo Bicentenario de Temuco y participante activa de la comunidad de Jóvenes por el Medioambiente UFRO.

“Jóvenes por el Medioambiente UFRO”, es una comunidad abierta y voluntaria con temática ambiental que desarrolla actividades territoriales en La Araucanía aplicando conocimientos científicos y tecnológicos para el cuidado y preservación del medioambiente.

El equipo está liderado por los ingenieros en Recursos Naturales titulados de la Universidad de La Frontera: Javiera Córdova y Octavio Toy, ambos profesionales destacados en su área, actuales estudiantes de Magíster en Manejo de Recursos Naturales la Universidad de La Frontera y miembros del Laboratorio de Biometría UFRO.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente