Dia mujer indigena ufro

La actividad fue organizada por Dirección de Equidad de Género en conjunto con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, la Dirección de Equidad de Género en conjunto con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera se unieron en la realización del conversatorio “Mujer Mapuche y Situación de Género”, instancia en la cual se reflexionó en torno a los distintos enfoques de la temática, teniendo como principal objetivo la pluralidad y el diálogo intercultural.

En la instancia participaron como expositoras: Tatiana Painemal Tropa, trabajadora social perteneciente al Lof Coiwe Painemal y Lof Tranahuillin, colaboradora actual de ONU Mujeres desde el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales; Claudia Novoa Cayupán, Asistente Social, quien se desempeña como coordinadora Técnica de la Mesa Intersectorial Mujer Mapuche y en la Fundación Instituto Indígena; Ximena Levil Chicahual, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, presidenta de la Corporación AKUN; y Margarita Calfío Montalva, asistente social, encargada de género de la CONADI y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche.

Claudia Novoa entregó su evaluación a la jornada comentando que: “Valoro que desde la Universidad de la Frontera se considerara relevar la conmemoración del Día de la mujer indígena con una actividad abierta a la comunidad e invitaran a mujeres mapuche que se desempeñan en diferentes espacios laborales, posibilitando dar a conocer nuestras trayectorias y el trabajo que realizamos comprometidas con visibilizar temas como la interculturalidad, género y derechos humanos”.

Por otra parte, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo Pichihueche, también se refirió a la actividad, valorando su importancia, comentando que: “Este tipo de instancias que relevan la historia, el quehacer y las visiones sobre el rol de la mujer mapuche desde sus propias protagonistas, sin duda resultan ser un aporte significativo a la visibilización y puesta en valor de la mujer indígena en nuestro territorio”.

Recordó, además, los motivos que impulsan este reconocimiento: “Corresponde a un hito conmemorativo, con casi ya 40 años desde su instauración en 1983, que apunta a dar un reconocimiento y relevar el rol que han tenido un número significativo de mujeres indígenas en el resguardo, lucha y reivindicación de derechos, siendo parte de procesos históricos de varias culturas originarias”.

Por último, y haciendo rememoración sobre los lineamientos, valores y desafíos del Instituto en su dirección, adelantó: “Nos encontramos realizando investigación y sistematizando experiencias relacionadas al rol de mujeres indígenas en la región. Además, de impulsar programas de formación y capacitación en materias de interculturalidad y enfoque de Derechos Humanos, que apunten no solo a la sensibilización sobre brechas entre hombres y mujeres o las discriminaciones interseccionales, sí no también a la injerencia en política pública y gestión de la misma, que permita implementar planes de mejoramiento o intervención desde el mismo enfoque, reconociendo las particularidades territoriales”.

Cabe destacar, que la Dirección de Equidad de Género, desde su conformación ha recalcado la importancia de incorporar la interculturalidad dentro de la política de género, para así generar avances progresivos en esta materia. De igual manera, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales orienta su quehacer a abordar áreas diversas en torno a la interculturalidad, teniendo como hoja de ruta su compromiso con la transversalidad en temáticas de género.

escrito porEscrito por: Manon Abril Pérez.
Dirección de Equidad de Género.