Equipo CIAM UFRO

El CIAM tiene su génesis en la necesidad de estudiar las variables que se vinculan con el interés de practicar actividad física de forma permanente y a lo largo de todas las etapas de la vida.

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, cuenta con un nuevo Centro de Investigación, que aborda la temática de Alfabetización Motriz (CIAM). El equipo multidisciplinario, reúne a académicos y académicas de diversas universidades nacionales e internacionales, que han estado desarrollando proyectos relacionados con esta temática, pero desde líneas de investigación diferentes y que aun así pueden entrelazarse y converger en aportes al conocimiento de aspectos importantes para la mejora de la calidad de vida de las personas desde una mirada holística.

En este contexto, el Dr. Jaime Cárcamo Oyarzun, actual director del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, se refiere al origen del CIAM, señalando que: “La idea de crear un Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, tiene su génesis en la necesidad de estudiar las variables que se vinculan con el interés de practicar actividad física de forma permanente y a lo largo de todas las etapas de la vida. De esta forma pretendemos darle una mirada holística a esta temática, en donde abordemos la adherencia a la práctica de actividad física no tan solo desde un punto de vista centrado en lo físico, sino que también desde perspectivas psicológicas, cognitivas y sociales”.

Teniendo en cuenta que la Alfabetización Motriz es un enfoque que recién está emergiendo a nivel mundial, pero que aún no se ha diseminado en las regiones hispanohablantes, el CIAM será pionero en la investigación de esta temática.

Al respecto el Dr. Cárcamo comenta: “Esperamos que el conocimiento que se genere posicione a nuestra Facultad y a nuestra Universidad como referentes nacionales e internacionales en esta temática. Es importante destacar que el grupo de académicas y académicos que conforman el CIAM ya desarrollan sus líneas de investigación a gran nivel, contando con proyectos Diufro, Fondecyt, InEs, entre otros, por lo que el CIAM buscara siempre que nuestras investigaciones sean de alto impacto.

VINCULACIÓN DEL CIAM-UFRO CON EL TERRITORIO
El CIAM no tan solo pretende realizar estudios sobre las dimensiones vinculadas a la Alfabetización Motriz, sino que también buscará que la evidencia que emane de las investigaciones, pueda tributar de manera directa en la población. Una vez que el CIAM instale el enfoque de Alfabetización Motriz en el contexto regional y nacional, se programarán intervenciones adecuadas a esta realidad social y que cuenten con la evidencia de que pueden generar un impacto en el desarrollo de la Alfabetización Motriz.

En esta misma línea el director del CIAM señala: “Realizaremos capacitaciones al profesorado y otras profesiones afines, de manera de actualizar sus prácticas pedagógicas y de entregarles herramientas para que generen sus propias estrategias didácticas para el desarrollo de la Alfabetización Motriz en sus grupos de trabajo”.

PROYECCIONES DEL CIAM-UFRO
Primero se busca posicionar el enfoque de Alfabetización Motriz en el contexto nacional e internacional, para lo cual se realizarán revisiones sistemáticas de la literatura existente. Esto servirá como punto de partida para desarrollar el primer proyecto del CIAM-UFRO, que tiene el propósito de generar un consenso nacional sobre la conceptualización y estructura de la Alfabetización Motriz, para que de esa forma todos estén de acuerdo en los aspectos fundamentales para su desarrollo de forma situada, abordando el enfoque desde las propias realidades territoriales.

“En el mes de noviembre realizaremos un Seminario de Actualización en Educación Física, en donde la temática será el desarrollo de la Alfabetización Motriz. Para este Seminario contaremos con la presencia de académicos nacionales y extranjeros que se encuentran trabajando en propuestas de desarrollo en esta área, los que además participaran en reuniones científicas por cada una de las líneas que aborda el centro”, asegura el director del CIAM-UFRO.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades