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Proyecto red stem

Esta iniciativa propone un programa de trabajo colaborativo entre cuatro universidades del país para implementar un plan de acción centrado en las brechas de género detectadas en el acceso, en la formación, producción del conocimiento y en la ins erción laboral regional.

Con presencia de autoridades académicas y de la comunidad regional se realizó Ceremonia del Lanzamiento Oficial del Proyecto Red STEM, plan piloto que busca potenciar la formación y participación de mujeres científicas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, en el desarrollo regional y en innovación tecnológica en la Macrozona Sur Austral, lo que abarca las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La actividad que contó con un importante marco de público, reunió a los rectores de las cuatro Universidades participantes del programa: Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes.
Esta iniciativa de Red Temática propone un programa de trabajo colaborativo entre cuatro universidades de la Macrozona Sur-Austral del país para implementar un plan de acción centrado en las brechas de género detectadas en el acceso, en la formación, producción del conocimiento y en la inserción laboral regional de las áreas STEM.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss: “es un proyecto emblemático que permitirá estimular a las niñas que se encuentran cursando la enseñanza media y entregarle herramientas para que estudien carreras que están compuestas principalmente por hombres, ya que aquí no hay barreras intelectuales, no hay diferencias entre hombres y mujeres. Hacer redes con universidades vecinas, universidades hermanas, en que realmente los objetivos son muy similares, puede generar muchas más iniciativas para estimular a las mujeres a estudiar o transformarse en científicas en un mundo que, antiguamente, se creía masculino”.

Respecto a las áreas STEM se observan diferencias entre las carreras. Ciencias, presenta mayor equilibrio de género en acceso, mientras que en las ingenierías las brechas siguen siendo muy acotadas entre hombres y mujeres, con diferencias por especialización. Contrasta el 95% de estudiantes en Ingeniería en Electrónica o en Mecánica; con el 60% de matrícula masculina en carreras como Ingeniería en Medio Ambiente o en Ingeniería en Alimentos.

Otros factores a tener en cuenta son que las estudiantes que presentan una mayor tasa de retención, de rendimiento académico y de titulación, con la salvedad de las mujeres que ingresan a ciencias, donde si bien se percibe un ingreso equilibrado de género, en la trayectoria se observa más deserción femenina y menor tasa de titulación (CNED, 2020).

Conocidos estos indicadores el rector de la Universidad de Los Lagos, Dr. Oscar Garrido Álvarez no solo destacó la consolidación del trabajo en red, también manifestó que: “apostar por un proyecto STEM que permita emparejar la cancha y dar oportunidades de que las mujeres postulen a carreras de carácter científico - tecnológico con énfasis en las matemáticas, nos permite avanzar en las políticas de igualdad y en los indicadores que son tan importantes para el desarrollo del país.”

DESAFIOS EN EL DESARROLLO REGIONAL
Este proyecto acoge a cuatro universidades estatales del sur del país y, en conjunto, considera a casi 2 millones de habitantes, con diferencias según Índice de Desarrollo Humano, densidad demográfica e ingreso per cápita. Comparten desafíos en los lineamientos de desarrollo regional estratégicos y áreas de innovación tecnológica, como son la producción de alimentos (ganadería, agricultura, pesca), forestales, industria energética y una incipiente minería en la Región Austral. Las Estrategias de Desarrollo Regional señalan el desafío de incorporar explícitamente el tema de la transición de la región hacia una sociedad y economía del conocimiento, además de fortalecer la captación y retención de capital humano avanzado, junto con plantear la necesidad de una articulación más sólida entre las instituciones formadoras, de investigación, el sector público y el sector privado.

Para la rectora de la Universidad de Aysén y coordinadora de este plan piloto, Dra. Natacha Pino Ávila, el proyecto conlleva una importante responsabilidad ya que no solo es un proyecto en red, también es el primero que se levanta y genera desde las direcciones de género de las cuatro universidades participantes. “Nunca antes se había confiado en una iniciativa de ésta naturaleza para financiarla y eso nos suma una responsabilidad diferente, porque tenemos que asegurarnos de ejecutarlo muy bien y que este proyecto articule a las niñas y jóvenes de la enseñanza media, con nuestras estudiantes de las áreas STEM, más nuestras académicas e investigadoras y eso con el sector productivo”.

El foco del proyecto se sitúa en la articulación de tres niveles de acción en esta propuesta de Red Temática: Aumentar las oportunidades de acceso de las mujeres en carreras STEM, interviniendo en la formación media (2° y 4° año) acompañando el proceso formativo a través de distintas iniciativas de sensibilización y promoción en liceos y/o colegios proporcionando tutorías o acompañamiento.

En el ámbito universitario, acompañar el proceso formativo de las estudiantes y fortalecer y promocionar la participación de mujeres áreas STEM, a través del reclutamiento, promoción, posición, y productividad, atendiendo las barreras de género. Se proporciona sistema de acompañamiento, pasantías interuniversitarias, fondos concursables y acciones afirmativas para reducir brechas y finalmente aportar al desarrollo regional y la innovación tecnológica (empleabilidad) y contribución al sistema I+D+I+E, definiendo áreas de inserción e innovación tecnológica e identificar los desafíos que presenta cada sector productivo prioritario para las profesionales e investigadoras de las áreas STEM.

Finalmente, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani, señaló: “La idea es buscar más posibilidades para que se produzca una real igualdad de oportunidades para las estudiantes de carreras STEM, y que puedan desarrollarse con un proyecto piloto que creemos puede extenderse en otras universidades del país”.



escrito porEscrito por: Alejandra Gonzalez Zambrano Dirección de Equidad de Género