Pedagogia Fonoaudiologia alianza ufro

Fonoaudiologia pedagogia alianza ufro

Alianza que busca reforzar los procesos formativos de las y los estudiantes de pedagogía y fonoaudiología mediante la vinculación y el trabajo colaborativo.

A través de una firma protocolar la cual estuvo encabezada por la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen y el director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera, Mg. Raúl Alarcón Vega, además de sus respectivos equipos de trabajo, se concretó este importante Plan de Trabajo Conjunto el cual busca fortalecer la relación de ambas unidades universitarias.

Destacan entre los acuerdos de este plan, el compromiso por parte de la carrera de Fonoaudiología de trabajar un módulo práctico con estudiantes de las seis pedagogías, lo cual está relacionado a los resultados de la aplicación de una escala para la detección de síntomas vocales. Así mismo, la Escuela de Pedagogía compromete la participación de estudiantes de pedagogía en el trabajo práctico por parte de estudiantes de Fonoaudiología el que se desarrollará el segundo semestre de cada año a partir de este 2022. Por otra parte, ambas unidades establecerán actividades académicas en conjunto que sean de interés para sus respectivos estudiantes. Además de diferentes instancias como talleres, charlas u otros que vayan en apoyo y sean atingentes al cuidado de la voz y/o relacionadas a las alteraciones fonoaudiológicas para las y los alumni de Pedagogía.

Al respecto, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, valoró este acercamiento entre unidades ya que favorece el crecimiento de la Universidad. “Es importante para nosotros apoyar la formación de las y los estudiantes en práctica porque gracias a esta alianza les podemos entregar un recurso valioso que no solo impactará durante su periodo de práctica, sino que también, en su futuro profesional porque el tema del cuidado de la voz es tremendamente relevante para todos, pero aún más para las y los profesores; y es gracias a este vínculo con la carrera de Fonoaudiología que de alguna forma podremos contribuir con el sistema escolar y con aquellos alumni de pedagogía al mejoramiento en el área de la voz”.

Por su parte, el director de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Raúl Alarcón Vega, destacó que la vinculación no solo debe ser con el mundo externo, sino que también es muy relevante el trabajo conjunto interno entre las diferentes unidades de la Universidad, en ese sentido, señaló que, “para nosotros este vínculo que concretamos hoy es importante particularmente para nuestros estudiantes de Fonoaudiología que se encuentran rindiendo sus prácticas curriculares porque así podrán trabajar y poner a prueba conceptos y materias que han estado desarrollando desde el primer año de la carrera y que mejor que poder aportar con quienes el día de mañana van a tener que hacer docencia y utilizar su voz como herramienta profesional”.

Cabe destacar que este Plan de Trabajo también abarca el apoyo por parte de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales de la Escuela de Pedagogía, unidad que impulsó esta alianza, en torno a la difusión de actividades de vinculación que se relacionen con el ámbito educativo, establecimientos del sistema escolar de la región y tituladas/os de las carreras de Pedagogía UFRO.

escrito porEscrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía UFRO