martha ramirez melton

Investigadora, docente y consultora con más de 30 años de experiencia en Educación Superior, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UFRO, asume un nuevo desafío, ahora, en el Directorio de la Fundación Melton.

Tras una larga carrera que vincula su desarrollo académico y profesional con la formación visionaría y siempre adelantada a la época de la Fundación Melton, la Dra. Martha Ramírez Valdivia proyecta su participación en el directorio con la idea de acelerar el posicionamiento de la Fundación en temas de ciudadanía global que, además, se conecta con uno de los pilares del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera.

Antes de hablar del futuro recuerda su inicio en 2002. “Hace 20 años atrás me presenté a una entrevista junto a otros y a otras postulantes y quedé seleccionada como TT (task team). A los 15 días ya estaba subiendo a un avión a mi primer evento en Alemania. Era toda una experiencia; en ese tiempo participaba William (Bill) Melton en los encuentros internacionales, y estos eventos generaban instancias enriquecedoras y transformadoras, a la vez”.

Desde entonces, la Dra. Martha Ramírez ha tenido una activa participación en la Fundación Melton. Fue coordinadora de Campus y trabajó en el directorio de la Junta Directiva, que entre otras acciones escogió en aquel tiempo a Ashesi University College de Ghana, como parte de la red de instituciones afiliadas.

“Esta ha sido una relación muy recíproca, de crecer y avanzar juntos. Por ejemplo, recuerdo que en uno de los eventos, en New Orleans, había una persona de la ONU que hizo un taller sobre cómo resolver conflictos. Entonces, siempre ha habido un componente de formación que es muy interesante y del que puedes aprender muchísimo”, sostiene.

A su juicio, la Fundación Melton, ha estado en una evolución constante, adaptándose a los cambios tecnológicos y globales. Por lo mismo, durante el periodo de 3 años, que abarca su gestión en el directorio, la Dra. Martha Ramírez considera indispensable trabajar por la generación de nuevas estrategias que permitan continuar posicionándola como un referente, para personas y organizaciones.

“Cuando eres parte de un directorio, te motiva hacer nuevos aportes e influir en los cambios. Abordar la ciudadanía global, es fundamental en la formación de nuestras sociedades, formar ciudadanos a través del aprendizaje experiencial, el desarrollo de habilidades y la exposición intercultural, logrando una comprensión y entendimiento sobre los desafíos presentes en el mundo, presentando soluciones globales desde el desarrollo local”, agrega.

En Chile y nuestra institución es necesario consolidar el concepto de ciudadanía global, manifiesta la Dra. Ramírez y, ahora, “que la UFRO asume un modelo educativo con un pilar de ciudadanía global, es factible lograr una interesante retroalimentación y ser referente como fundación y como universidad”, argumenta la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

LO QUE VIENE
Para la reunión del directorio que inicia el 14 de octubre en Jena, Alemania, donde además se celebrará la Global Citizenship Convention 2022, la académica UFRO tendrá la oportunidad presencial de hacer equipo con diferentes líderes internacionales, establecer lineamientos según un enfoque activo, abordar temas de funcionamiento y desarrollo, que mantiene a la Fundación Melton muy propositiva al acceso de jóvenes y agentes de cambio, efectivos y éticos que contribuyan al impacto social emergente, respondiendo entre otros aspectos, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que se centran en la acción de base y la colaboración intercultural para abordar los problemas del mundo moderno.

FUNDACIÓN MELTON
La Fundación Melton es una organización internacional sin fines de lucro registrada en los EE. UU. y es una de las principales defensoras de la práctica de la ciudadanía mundial en todo el mundo. Sustenta su accionar en la creencia de que las colaboraciones a través de las fronteras pueden forjar soluciones sostenibles para los desafíos más apremiantes del mundo, mantiene presencia directa en el desarrollo de hubs en China, Alemania, Ghana, India, USA y Chile, en este último país, a través de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas