Seminario danza ufro

El seminario está orientado a ser una instancia formativa multinivel que abarca toda la semana del 17 de octubre y culminará el día viernes 21 con una muestra abierta en el Aula Magna de la UFRO.

La formación en artes escénicas es un pilar fundamental dentro de la Coordinación Artística Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. Es por eso que se han creado múltiples actividades abiertas a la comunidad que permiten potenciar, explorar y fortalecer las habilidades y talentos artísticos de quienes habitan nuestra región.

Siguiendo esa línea, el Ballet de Cámara de la UFRO convocó a la artista Natalia Ramírez Püschel para guiar el seminario intensivo en danza contemporánea denominado “Danzas de la Presencia”. Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio, la Dra. Paola Olave Müller indicó que "para nosotros la formación en artes escénicas es un punto crucial dentro de nuestra labor. La danza siempre ha sido central, por lo que contamos con un elenco estable. Sin embargo, consideramos también muy relevante ampliar las miradas, por lo que agradecemos la presencia de Natalia Ramírez Püschel, quien viene a impartir este seminario en danza contemporánea".

Para María Elena Maire, directora del Ballet de Cámara UFRO, esta actividad es sumamente relevante dentro de la línea de trabajo que ha establecido el elenco. “Desde el año 2018 impartimos clases de danza moderna y contemporánea, las que se vieron interrumpidas por el estallido social y la pandemia. Es por eso que desde este año hemos impulsado un trabajo intensivo en cuanto a adquisición de conocimientos, teniendo el bailarín más exigencia en torno a lo artístico-creativo y en los abordajes metodológicos que conducen a aprendizajes realmente significativos. Este seminario viene a ser un aporte, entregando herramientas valiosas para el desarrollo creativo y compositivo”, comentó.

“Danzas de la presencia” es un intensivo que comienza el 17 de octubre y que busca potenciar la conexión somática con el propio cuerpo, explorar en torno a diversas herramientas de improvisación y composición, conocer sobre la estructura de movimiento colectivo a través de la escucha y contemplación y, además, abarcar un aspecto teórico que permitirá situar y entender las prácticas en el contexto actual de las artes vivas en nuestro país. Este intensivo, está orientado a ser una experiencia multinivel, lo que permite que quienes asistan puedan tener diversas trayectorias en danza. Principalmente se busca que cada asistente pueda conectar con su propio cuerpo y el de los otros con el fin de posibilitar el ámbito creativo.

La artista a cargo de esta actividad, es Natalia Ramírez Püschel, intérprete de vasta trayectoria que dedica su tiempo a la investigación-creación y docencia en danza contemporánea, artes vivas y humanidades con una perspectiva transversal desde el cuerpo, movimiento y pensamiento. Para Natalia este laboratorio es “un espacio de experimentación y participación activa y recíproca entre quienes asisten. Es un contexto para explorar a través de la experiencia e indagar en modos de sentir y conectar para crear. Es un espacio reflexivo y sensible”, relevó.

La particularidad de ser multinivel, es algo que caracteriza profundamente la raíz de este seminario, al respecto, Natalia manifiesta que “la idea es que el compromiso por la actividad sea lo que convoque, no el nivel de experiencia disciplinar necesariamente. Me importa ofrecer un espacio abierto, diverso, gentil y respetuoso. Lo multinivel, lo habilito desde la plena confianza en mi trabajo con diversos grupos humanos, y porque ofrezco un abordaje somático que posibilita que cada cuerpo viviente pueda encontrar su plenitud perceptual en el mover”.

Son 30 los cupos para participar de esta experiencia en danza, dirigida a personas mayores de 14 años. Los y las asistentes, al finalizar su participación dentro de este espacio de perfeccionamiento tendrán la posibilidad de ser parte de un dispositivo coreográfico de co-creación escénica, que será una instancia que permitirá integrar todas las exploraciones y se presentará el día 21 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

El seminario “Danzas de la Presencia” se realizará desde el 17 y hasta 20 de octubre, desde las 16:00 a las 20:00 horas, en las dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO. El proceso de inscripción estará abierto hasta el día 16 de octubre y para participar de esta experiencia sólo debes inscribirte en el siguiente formulario.

Para cualquier duda comunicarse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio