Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

medicina regenerativa ufro

En Jornada teórica práctica ahondaron en el tratamiento de heridas crónicas como úlceras venosas, pie diabético, lesiones post cancerosas que afectan la piel, escaras en pacientes ambulatorios, entre otras lesiones.

El Centro de Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, bajo el liderazgo del doctor Raúl Sánchez, ha impulsado una serie de iniciativas vinculadas a la investigación médica y su rápida llegada a los usuarios.

La más reciente iniciativa fue la desarrollada junto al doctor Nelson Pinto, en regeneración de tejidos blandos y óseos, a través de una jornada teórica práctica que apuntó principalmente al trabajo en heridas crónicas como úlceras venosas, pie diabético, lesiones post cancerosas que afectan la piel, escaras en pacientes ambulatorios, entre otras lesiones.

“Esto es una nueva vinculación del medio de la Universidad, a cargo del doctor Cristian Herrera, director del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, junto al CEMT; para comenzar con la medicina regenerativa en áreas crónicas. Hemos sostenido reuniones con las autoridades de la Facultad para ampliar las temáticas que trabajamos junto al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco”, comentó el doctor Sánchez.

TERAPIA REGENERATIVA

El odontólogo y académico de la Universidad de Los Andes, Dr. Nelson Pinto, es uno de los líderes mundiales en terapia regenerativa naturalmente guiada y en Temuco realizó este curso práctico para profesionales interesados en el tema tanto de la capital regional como de otras comunas. “Espero que esto sea un hito importante para llevar la tecnología que hemos realizado hace muchos años y que tiene una puesta en práctica en muchos países, pero que en Chile no se ha difundido. Esta es la primera instancia donde queremos llegar a los pacientes y servicios de salud, donde la UFRO ha sido fundamental para establecer la conexión, a través del doctor Raúl Sánchez”, dijo.

Esta tecnología apunta a la posibilidad de recuperar a pacientes con lesiones muy difíciles asociadas al pie diabético, heridas venosas, heridas crónicas de años de evolución que no cicatrizan, heridas quirúrgicas y procedimientos que no siempre tienen un término feliz. “Esto es una opción para muchos de esos pacientes y profesionales para obtener mejores resultados con un menor costo y tiempo”, agregó Pinto.

Este es un procedimiento simple donde todo lo que se utiliza se extrae del mismo paciente a través de su sangre y mediante un procedimiento de bajo costo se obtiene un biomaterial llamado membrana de fibrina rica en plaquetas y leucocitos y, a través de la terapia de regeneración naturalmente guiada, se aplica y realiza el procedimiento dependiendo del caso. “Si es una herida crónica, aguda, quirúrgica o traumática se aplica el mismo protocolo, pero a través de esta tecnología se logra reducir los tiempos de cicatrización de una herida o estimular a las heridas que se han reparado de forma muy lenta para que lo hagan de una forma mucho más rápida”, explicó.

“Hablamos de tejidos blandos y duros, ya que en Odontología y Traumatología podemos usar la tecnología para solucionar problemas como fracturas, osteomielitis, en tejidos óseos irradiados como la osteoradionecrosis, necrosis por ingesta de medicamentos. En todos estos casos, esta terapia es el goal estandard para tratar de solucionarlos ya que estas membranas de fibrina tienen el potencial de regenerar tejido óseo duro como tejidos blandos”, finalizó el doctor Pinto.

“Estamos presentando un proyecto al Gobierno Regional con el apoyo de asociaciones de tercera edad, y junto a la línea de tratamiento odontológico a cargo de la Facultad de Odontología, porque el trabajo con los adultos mayores y las heridas crónicas es fundamental ya que es el grupo etario que más sufre de úlceras crónicas o los pacientes postrados con escaras”, apuntó el doctor Sánchez.

Así se abre una nueva línea de trabajo que será de gran impacto para los usuarios de los sistemas de salud de la región de La Araucanía y la potencial llegada de la Medicina Regenerativa y sus múltiples aplicaciones.

 

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva. 
Facultad de Medicina.