Ranking the world university ufro

Resultados de este prestigioso ranking internacional, incorpora por primera vez en su medición a las áreas de Educación y Psicología de la Universidad de La Frontera.

Los recientes resultados del Ranking by Subject 2023 elaborado por Times Higher Education (THE), permitieron a la Universidad de La Frontera ser calificada en 6 de las 11 áreas de medición, sumando por primera vez a las áreas de Educación y Psicología.

Dos criterios determinan la elegibilidad de los rankings by Subject: la cantidad de publicaciones por disciplina y un umbral de personal académico por esta.

En el reciente Ranking by Subject THE, la UFRO fue calificada en las áreas de: Ciencias Clínicas y de la Salud, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales, incorporando por primera vez las áreas de Psicología y Educación, lo que implica que en todas estas áreas la UFRO cumple con el mínimo de publicaciones, por la base de datos de Scopus de Elsevier, y el número de investigadores/académicos.

ÁREAS

En el ranking Physicology, la UFRO aparece por primera vez posicionándose en el rango 501+, lugar que comparte con la U. de Chile. Aquí se destaca a las universidades líderes en las siguientes disciplinas: Psicología, psicología clínica, psicología educacional, del deporte, económica, animal. Para ser considerado en este ranking, se necesitan al menos 150 artículos publicados en los últimos 5 años, indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier, tener al menos el 1% de su personal académico o al menos 20 miembros del personal académico en la disciplina.

En el ranking Education, la UFRO aparece por primera vez encontrándose en el rango 601+, lugar que comparte con la U. del Bio-Bío. Aquí se destaca a las universidades en las disciplinas: Educación, Formación del profesorado, estudios académicos en educación.

En el ranking Clinical and Health, este año, la U. de Chile y UFRO son las instituciones estatales mejor evaluadas, y están en el mismo rango. Este ranking destaca a las universidades en las disciplinas: medicina, odontología, entre otras.

Para ser considerado en este ranking, se necesitan al menos, 500 artículos en los últimos 5 años indexadas en la base de datos de Scopus, tener al menos el 5% de su personal académico o al menos 50 miembros del personal académico en la disciplina. Este año, fueron rankeadas las instituciones estatales: U. de Chile (601-800), U. de La Frontera (601-800), USACH (801+), U. de Talca (801+), U. de Valparaíso (801+).

En el ranking Life Sciences, la UFRO se encuentra en el rango 601-800, lugar que comparte con 3 instituciones estatales: U. de Santiago de Chile, U. de Talca; en el siguiente rango (801-1000) incursiona la U. de Valparaíso. Aquí se destaca a las universidades líderes en las siguientes disciplinas: agricultura y silvicultura, ciencias biológicas, ciencias veterinarias y ciencias del deporte.

En el ranking Physical Sciences, la UFRO se encuentra en el rango 1001+, lugar que comparte con la U. del Bio-Bío y la USACH. La clasificación de las asignaturas de Ciencias Físicas, utiliza los mismos indicadores de rendimiento fiables y rigurosos que el Times Higher Education World University Rankings 2023, pero la metodología se ha recalibrado para adaptarla a los distintos campos.

Este ranking destaca las universidades líderes en las siguientes disciplinas: matemáticas y estadística, física y astronomía, química, geología, ciencias ambientales y ciencias de la tierra y del mar.

En el ranking Social Sciences, la UFRO se encuentra en el rango 801+ lugar que comparte con la Universidad de Valparaíso. De las instituciones estatales, tanto la U. de Chile como la U. de Tarapacá se encuentran en el rango 601-800.

Este ranking destaca a las universidades que están a la cabeza en las siguientes disciplinas: estudios de comunicación y medios, política y estudios internacionales (incluidos los estudios de desarrollo), sociología y geografía. Para ser considerado en este ranking se necesitan al menos, 200 artículos publicados en los últimos 5 años indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier, tener al menos el 4% de su personal académico o al menos 40 miembros del personal académico en la disciplina.

Para ser considerado en este ranking, se necesitan al menos 100 artículos publicados en esta disciplina en los últimos cinco años indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier. También, en el criterio de elegibilidad, se espera que la institución tenga al menos 1% de su personal académico en educación o al menos 20 miembros del personal académico en educación.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana.