politica investigacion ufro

Uno de los pasos más relevantes y que busca recoger miradas que permitan robustecer los análisis y la posterior construcción de esta normativa, es la aplicación de la encuesta diagnóstica que estará disponible a partir del lunes 7 de noviembre, cuya convocatoria es triestamental.

Esta actualizada y reformulada normativa, busca generar un marco institucional que potencie la investigación, innovación y la creación al interior de nuestra casa de estudios, acorde a las necesidades del territorio y del país.

Para alcanzar estos objetivos, UFRO convoca de manera triestamental a la comunidad universitaria, para actualizar esta importante política, que nos permitirá determinar la nueva ruta que deseamos para la investigación, innovación y creación institucional.

El vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO, Dr. Rodrigo Navia Diez, destacó la importancia y los beneficios asociados de contar con nuestra política actual, contemplando también las necesidades que mandatan levantar un nuevo proceso de actualización y reformulación, que permita responder a los nuevos desafíos.

“La Política de Investigación e Innovación actual que data del 2008 ha servido a la institución para posicionarnos, no sólo en productos de investigación e innovación, sino que también de generar una cultura interna de desarrollo de la investigación y de la innovación. Gracias a esta política, la Universidad de La Frontera se ha posicionado a nivel nacional como una universidad de excelencia en los ámbitos de investigación e innovación, y necesitamos hoy, mirar el futuro, incluyendo otros temas asociados, por ejemplo, a la creación".

Son varias las necesidades del por qué debemos revisar nuestra Política de Investigación e Innovación. La primera es que bajo los nuevos criterios CNA, que incluye el ámbito de la creación como un nuevo criterio de acreditación y por lo mismo nosotros debemos propiciar que en nuestra institución se fomente este ámbito en particular. Para ello, estamos trabajando en comisiones y en consultas participativas, las que darán cuenta cómo la investigación, innovación y creación van a ser tratadas de aquí al futuro en nuestra institución.

La investigación se ha complejizado cada vez más en el tiempo, si antes hacíamos investigación muy disciplinar, muy asociada a una disciplina en particular, hoy la investigación trata de resolver problemas complejos y reales del territorio, del país y del mundo, por lo mismo, necesitamos fomentar la investigación inter y transdisciplinaria y esto, debería quedar reflejado en nuestra política”, indicó el Dr. Navia Diez.

Cabe señalar que nuestra actual política, consensuada y construida el año 2008, se centra en ocho orientaciones que abordan integralmente la generación de conocimiento, aspectos que serán analizados y reevaluados. La actual política contiene dentro de sus orientaciones: la estimulación de la generación de conocimiento, promoción y difusión efectiva a la comunidad científica regional, nacional e internacional, el fortalecimiento y desarrollo del Recurso Humano Calificado, el Desarrollo de Centros de Excelencia, la Investigación y Docencia, la Investigación Tecnológica en la relación Universidad-Empresa; Investigación en la perspectiva de la Innovación y el Desarrollo Social, Productos derivados del conocimiento: Difusión de resultados, propiedad intelectual, empresarización del conocimiento, y, la Responsabilidad Social y Ética de la Investigación.

La invitación es para toda la comunidad universitaria a aportar sus perspectivas y opiniones sobre cómo avanzamos en la actualización y co-construcción de una remozada Política de Investigación, Innovación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera, participando de la encuesta de diagnóstico, a partir del 7 de noviembre, la que estará en la intranet, sitio web institucional ufro.cl, y puntos fijos UFRO para acceso mediante código QR.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco.