Seminario inclusion ufro

La actividad que se desarrolló de manera online contó con la presencia de invitados a nivel nacional e internacional.

Con la finalidad de contribuir al proceso de formación inicial docente en el área de la matemática, generando instancias de aprendizaje y reflexión que permitan incorporar nuevos conocimientos y estrategias para el ejercicio profesional, es que se realizó el “Seminario-Taller de Matemática Inclusiva: estrategias diversificadas para la disciplina”, proyecto organizado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (UFRO).

La actividad que estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática de la UFRO, también convocó a la red de tituladas y titulados de la misma carrera, y profesorado de establecimientos educacionales, así como también público en general.

Reconocer que el paradigma de la educación inclusiva implica la elaboración de prácticas pedagógicas para el estudiantado, fue uno de los objetivos que tuvo esta instancia en donde también se reflexionó sobre el quehacer del profesor y profesora de matemática en contextos educativos no convencionales, evidenciando el aporte de experiencias reales en la construcción de prácticas inclusivas en la enseñanza de la disciplina.

Para la organizadora de la actividad, Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, esta instancia fue muy importante porque, “nos permite concretizar en estrategias claras la atención de la diversidad en el aula desde la perspectiva de la disciplina, que es uno de los objetivos de la Línea de Inclusión y Diversidad. Nuestro principal interés es llegar con estas actividades a los y las estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía y colaborar también con titulados y profesionales de la educación”.

El seminario contó con dos exposiciones, la primera titulada “La Matemática en contextos educativos no convencionales: un desafío para la inclusión”, a cargo del Mg. Siegfried Van-Lamoen Gómez, profesor de matemática del Centro de Estudios para Sordos y Centro Educativo Horizonte Complejo Penitenciario de Valparaíso. Mientras que la segunda exposición estuvo a cargo de Felix Aloé, Paula D'Urzo y Malena Reyna, académicos de la Universidad de la Plata en Argentina y se tituló “Inclusión en la clase de matemática: reflexiones en la enseñanza de matemática en el ciclo superior”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen, también se hizo presente con palabras de bienvenida, en las cuales reiteró la importancia de la actividad en el contexto educativo, “este ha sido un seminario largamente esperado por todo el equipo organizador y para nosotros ya que la Línea de Inclusión y Diversidad busca instalar la idea de que todos y todas, quienes participamos del sistema escolar, debemos hacernos responsables en la construcción de espacios diversos e inclusivos en nuestra Universidad, que entendamos como equipo el rol que nos compete en desarrollar una educación inclusiva y de calidad para nuestros y nuestras estudiantes”.

Dentro de los resultados de la actividad establecidos por los participantes del seminario, se logró que las personas presentes conocieran los lineamientos y paradigma de la educación inclusiva desde la perspectiva de profesionales que se desempeñan como profesores y profesoras de matemática en distintos contextos, nacional e internacional. Gracias a esto, se generó un espacio de reflexión constante respecto al rol del profesorado en espacios reales que atienden la diversidad, reconocimiento de estrategias, actitudes y culturas vinculadas a la inclusión.

Finalmente, Rodríguez sostuvo que la actividad tuvo éxito e impacto en quienes participaron, dejando clara la necesidad de más espacios que permitan reflexionar, compartir experiencias y estrategias concretas para la disciplina sobre el abordaje de la diversidad en los contextos de enseñanza.

Cabe destacar que, esta iniciativa corresponde a un Proyecto de Extensión Académica sin financiamiento del año 2019, el cual no fue posible llevar a cabo tras el estadillo social y posterior pandemia. Contando en esta oportunidad con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Matemática, la Unidad de Tecnología e Innovación Educativa de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades y el área de Comunicaciones de la Escuela de Pedagogía.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza.
Escuela de Pedagogía