SEMINARIO BIODIVERSIDAD

Seminario biodivesidad

La actividad organizada por el Comité Operativo de Biodiversidad Regional (COB), dependiente de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, contó con una clase magistral y 21 ponencias en torno a la valorización y respeto hacia la biodiversidad y servicios ecosistémicos de nuestro país.

Poniendo en valor el patrimonio natural de nuestro país y, específicamente, de nuestra región, se desarrolló la XII versión del Seminario regional de Biodiversidad: Desafíos para enfrentar el cambio climático, tradicional encuentro científico organizado por el Comité Operativo de Biodiversidad Regional (COB), dependiente de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, y la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Dividido en dos jornadas, el encuentro contó con la participación de la seremi de Medio Ambiente (S) de La Araucanía, Camila Peña Levio, quien señaló que “tenemos grandes desafíos en materia de medio ambiente y, por tanto, nuestro principal objetivo es brindarle la atención necesaria y trabajar para avanzar en su solución. Estos seminarios, talleres y la generación de capacitaciones son una de las vías que el Ministerio del Medio Ambiente promueve para acercar a la ciudadanía a reconocer el valor e importancia de la biodiversidad a nivel local, regional y nacional. Es por esto que nuestro gobierno trabaja por fomentar la educación ambiental como una prioridad ya que, a través de esta herramienta, iremos avanzando a una transición ecológica más justa y cercana”, destacó.

Por su parte el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter Alarcón, junto con celebrar la realización de este encuentro que permite apoyar la difusión sobre la importancia de la biodiversidad tanto en Chile como en el mundo, relevó el invaluable aporte de la UFRO a las políticas públicas nacionales al lograr que la Araucaria araucana, longeva y milenaria especie endémica de nuestro territorio, pasara a ser reclasificada como “En Peligro”, gracias al trabajo del académico M. Sc. Rubén Carrillo, lo que ha permitido, entre otras acciones, su resguardo en el Bien Nacional Protegido Las Araucarias ubicado en la comuna de Carahue.

Con un nutrido programa, el encuentro contó con la charla magistral “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales con Énfasis en la Fase 3, pago por resultados (Ley Marco y Biodiversidad)” a cargo de jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF de La Araucanía Omar Levet Cuminao, así como también 21 ponencias y plenarios, los que permitieron socializar los avances de las investigaciones presentadas ante la comunidad.

REDES PARA EDUCAR SOBRE BIODIVERSIDAD

En su jornada inaugural el Comité Operativo de Biodiversidad entregó, como cada año, el “Reconocimiento Carpintero Negro 2022”, galardón que releva tanto la trayectoria como la contribución a la conservación, conocimiento y gestión de la biodiversidad y patrimonio natural del país, distinción que este año recayó sobre Maximiliano Ordoñez, funcionario del Servicio Agrícola Ganadero de La Araucanía.

Para Marta Hernández, coordinadora del COB Araucanía, este seminario “representa una importante oportunidad para difundir y visibilizar las acciones de conservación y gestión de la biodiversidad a nivel regional y nacional de los distintos sectores: academia, servicios públicos, y privados. Para el COB regional, es fundamental que este conocimiento llegue a toda la ciudadanía. Nos motiva a seguir cuando vemos entre el público a personas mayores, dirigentes(as), niños y jóvenes interesados en aprender sobre la biodiversidad de su región y país”, destacó.

Al cierre del encuentro, el académico de la Universidad de La Frontera y el fundador del COB local y representante institucional UFRO ante el mismo organismo M. Sc., Rubén Carrillo, indicó que esta “fue una jornada tremendamente exitosa, ya que contamos con alta asistencia. Los plenarios realizados después de cada bloque permitieron el intercambio de opiniones y propuestas conducentes a la conservación de la biodiversidad, siempre con el compromiso latente de sensibilizar a la comunidad en esta temática. Este seminario resultó ser un espacio para fomentar el diálogo, la reflexión y la necesidad de aportar y actuar con responsabilidad”, concluyó el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO.

El Comité Operativo de Biodiversidad (COB), coordinado por la Seremi de Medio Ambiente, cuenta con instituciones fundadoras como la Universidad de La Frontera, las que trabajan activamente, y con visión de futuro, por la conservación de la biodiversidad de La Araucanía, generando estrategias de promoción de gestión sustentable, a fin de resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a sus beneficios.

De acuerdo al Convenio sobre Diversidad Biológica, suscrito y ratificado por Chile en 1994, la biodiversidad se refiere a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta, lo que se define en términos de genes, especies y ecosistemas. En este contexto, el COB trabaja por sensibilizar a las generaciones actuales y futuras sobre la necesidad de la diversidad biológica de los seres humanos para asegurar la supervivencia, siendo su conservación, restauración y su uso sostenible en el tiempo una alternativa viable para resolver una serie de problemas sociales.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas Vicerrectoría Académica