comunidad cientifica

comunidad cientifica 02

Bajo la modalidad híbrida, el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO), organizó el 17th International Seminar on Condensed Matter Physics and Statistical Physics (SIMAFE), congregando a investigadores y estudiantes de postgrado de Chile y del extranjero.

Desde hace 17 años y de manera ininterrumpida, la Universidad de La Frontera (UFRO) ha sido sede de una conferencia científica internacional, reuniendo a expertos en temáticas asociadas a la materia condensada y física estadística.

Organizado por el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO), en alianza con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), este evento se alza como un valioso espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y para establecer colaboraciones futuras en investigación.

“SIMAFE nace como fruto de la colaboración del Dr. Eugenio Vogel con investigadores de Chile y Argentina, principalmente y, con el tiempo, se ha ido consolidando, alzando este año un récord de participantes y la mayor extensión en días”, explicó el Dr. Pablo Díaz Riquelme, académico del Departamento de Ciencias Físicas y presidente del comité organizador de este seminario.

En el transcurso de tres jornadas, SIMAFE 2022 se desarrolló de manera presencial y virtual, consolidando una modalidad híbrida que ha resultado ser exitosa para convocar a investigadores y estudiantes de postgrado de distintas partes de Chile y Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Bolivia, entre otros), alcance internacional que permitió contar con charlistas invitados de diferentes instituciones de Estados Unidos, España y Chile.

IMPRESIONES

En la jornada inaugural, la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Eugenio Vogel Matamala, académico del Departamento de Ciencias Físicas UFRO, quien dio paso a un saludo que- desde España- brindó el Rector de esta casa de estudios, el Dr. Eduardo Hebel Weiss.

“Si bien la pandemia fue un desafío, también fue una oportunidad para visibilizar aún más nuestra área de estudio y ampliar horizontes al permitir vincularnos con expertos de diferentes lugares del mundo, siendo hoy grandes aportes en esta nueva versión del SIMAFE, en el que pudimos mezclar tradición con nuevos contactos a través del desarrollo de 40 charlas en tres días. Estas presentaciones, tanto virtuales como presenciales, evidenció la diversidad de temáticas en un campo de estudio que, como UFRO y departamento, estamos consolidando en física de la materia condensada, siendo el único grupo que existe de Santiago al sur en esta área”, especificó el Dr. Díaz.

Desde el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, se hizo presente el Dr. Patricio Vargas Cantin, valorando como muy positivo el crecimiento que ha ido teniendo este evento con el correr del tiempo y hoy, de la mano de la tecnología. En sus palabras, señaló que “esto es muy bueno, sobre todo por la cantidad de estudiantes jóvenes que hay cada vez más interesados en escuchar a quienes tenemos más años y para colaborar entre distintas instituciones. Es importante seguir motivando a más estudiantes, que actividades como estas sean parte del currículo de las carreras de ciencias y abrir esto a carreras similares, como matemática, química y biología, porque el futuro es la interdisciplina y eso tiene que cultivarse mejor y de manera temprana”.

Con un vínculo que data desde 1992 con la UFRO, fue parte también de este evento el Dr. José Ramírez Pastor, académico del Departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. “Desde que era estudiante de magister del Dr. Eugenio Vogel, vengo anualmente a la Universidad de La Frontera, salvo el periodo de pandemia y he participado en todas las versiones de este seminario y no me cabe la menor duda que lo que a este seminario lo hizo grande, fue la colaboración y discusión que surgía, de poder tener la posibilidad de trabajar realmente mirándose a los ojos y creo que hoy tenemos que recuperar un poco eso, de la mano con el complemento de las charlas virtuales para quienes no puedan venir de manera presencial, pero evidentemente ha sido importante poder mantener y darle continuidad a este evento”.

ALIANZAS

En el marco de la organización de este evento, destaca el establecimiento de dos importantes alianzas. Una, con la IEEE Magnetism, cuyo representante en Chile, el Dr. Juan Luis Palma, de la Universidad Central de Chile, se hizo presente como miembro del comité organizador, ya por segundo año consecutivo. Y la segunda, a través de la colaboración del Dr. Simón Poblete Fuentes, de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien también se hizo presente como miembro del comité organizador, buscando fortalecer las relaciones entre el Departamento de Ciencias Físicas UFRO con el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas UACh, en particular en el ámbito de simulaciones numéricas en física.

Seguir motivando a nuevas generaciones en tópicos sobre materia condensada y física estadística a través de la interacción y colaboración con quienes han consolidado un trabajo de investigación no sólo en Chile, sino que en el extranjero también, es parte del compromiso de quienes lideran la organización del Seminario Intensivo de Materia Condensada y Física Estadística de la UFRO, iniciativa que en su XVII versión sumó el importante respaldo de la Vicerrectoría Académica, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y del decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias