conversatorio artesania

La actividad, organizada por el proyecto Araucanía Patrimonial de la Universidad de La Frontera, se realizará el 20 de enero a las 10:00, en el Auditorio Selva Saavedra.

El proyecto Araucanía Patrimonial, nace desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial, natural y diverso de la región de La Araucanía, principalmente a través de la virtualización de 10 hitos patrimoniales. Asociado a ello, se han levantado múltiples iniciativas de participación ciudadana, entre estas la realización de grupos focales, y entrevistas, consulta virtual de valoración del patrimonio regional, charlas virtuales y conversatorio, que pretenden visibilizar el patrimonio local y acercarlo a la ciudadanía.

Dentro de estas actividades de valorización del patrimonio regional, se inició un ciclo de charlas abordando diversas áreas. A modo de cierre de estas instancias, es que se decidió desarrollar este 20 de enero el conversatorio titulado “Los nuevos escenarios de la artesanía en el contexto regional”, de modo presencial y con invitados e invitadas que vienen desde el mundo de la artesanía, desde una perspectiva interdisciplinaria vinculadas al derecho, al diseño y a diversas áreas de la creación artesanal.

La directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Muller, relevo la importancia de esta actividad, manifestando que “para nuestra universidad consolidar Araucanía Patrimonial es una gran oportunidad para poder visibilizar, a través de diversas plataformas, los talentos y saberes que se encuentran en nuestra región. Sin duda la artesanía es un patrimonio fundamental que debemos rescatar y atesorar”.

Al respecto, Conny Ortiz Chávez, antropóloga del proyecto Araucanía Patrimonial comenta que “la producción de las artesanías en el contexto regional es una temática que fue tomando mucha fuerza en la etapa de recolección de información y grupos focales que efectuamos en diversos territorios, por lo que este conversatorio busca ser un aporte en la materia. La invitación es abierta a todas las personas que se sientan llamadas por la temática, creemos que es necesario hablar lo que sucede en torno a la situación actual de la producción y creación de artesanías, conocer el escenario en el que se despliega en nuestro territorio y cómo se hacen cargo las instituciones públicas de esta área”.

EXPOSITORES

Los y las expositoras de esta charla serán Leslye Palacios, diseñadora, quien actualmente es además la directora ejecutiva de Artesanías Chile; Daniela Abarzúa, abogada y coordinadora de la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Juanita Blanco, tejedora de trarikanmakuñ de Chol Chol y Daniel Huencho orfebre mapuche, quienes dialogarán y abrirán la conversación compartiendo sus saberes, los marcos legales en torno a la artesanía y presentando los múltiples avances y desafíos que existen en el área.

Sobre la actividad, Leslye Palacios indica que “como Fundación Artesanía de Chile valoramos la invitación a conversar junto a cultores y profesionales tan relevantes como los que conforman el panel, así como también que se generen estos espacios que responden al rol que cumplen las universidades en el contexto regional. Nos interesa poner algunas alertas frente al escenario de las artesanías y cómo eso impacta en la valoración de este ámbito y en el rol de quienes ejercen estos oficios”.

La actividad se realizará el 20 de enero a las 10:00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra ubicada en Francisco Salazar 1145. La inscripción es a través del link que pueden encontrar en las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera:

Instagram: @vinculacion_ufro

Facebook: Dirección de Vinculación con el Medio UFRO