ufro simposio

medicina simposio

simposio medicina

Las conferencias, que tuvieron como punto de encuentro el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, fueron dictadas por investigadores de Brasil, Reino Unido, Francia, Chile e Italia.

Expertos de distintos países se dieron cita en el primer Simposio Internacional sobre Medicina Traslacional, encuentro impulsado por la Universidad de La Frontera y de Los Andes con la finalidad de presentar la investigación que realizan de manera conjunta y que incluye los tópicos más frecuentes de esta disciplina que reúne la ciencia básica con la ciencia clínica en beneficio de la salud de las personas.

Las conferencias dictadas por investigadores de Brasil, Reino Unido, Francia, Chile e Italia, abordaron temas como la Infecto Obesidad y cómo está puede estar relacionada con la obesidad en los niños, las nuevas terapias que se hacen con células troncales que pueden ayudar a aquellos pacientes con problemas graves como el COVID y secuelas pulmonares graves.

“Este simposio busca potenciar un intercambio de experiencias entre los investigadores para ofrecer nuevas soluciones a nuestros pacientes. El mejor ejemplo es el COVID, ya que una vacuna demora cerca de siete años para que llegue al paciente, pero se redujo a dos años gracias a la investigación y desarrollo previo”, explicó el doctor y académico de la UFRO, Raúl Sánchez, uno de los organizadores del evento.

“Nosotros estamos desarrollando medicina regenerativa y podemos hacerlo en un corto tiempo y utilizarlo en pacientes con úlceras crónicas o heridas por quemaduras. Una curación habitual que puede durar semanas o meses se puede acortar a siete días. Esto es un ejemplo de la medicina traslacional llevando la investigación básica a los pacientes con todos los resguardos a través de los ensayos clínicos que permiten acortar el tiempo para dar soluciones en salud”, agregó Sánchez.

Estas soluciones son posibles gracias al trabajo conjunto de distintos grupos de investigadores quienes con su trabajo interrelacionado de distintas universidades buscan dialogar y encontrar soluciones comunes. “La interacción y diálogo, pero no solo en medicina, sino que también en bioingeniería, química, física para que nos podamos relacionar y encontrar beneficios más rápidos para los pacientes”, puntualizó el doctor Sánchez, quien es además académico del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina UFRO y director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la UFRO.

TRABAJO EN CONJUNTO

Desde la Universidad de Los Andes, uno de los principales investigadores fue el doctor Federico Batiz, quien afirmó que “tratamos de acortar los tiempos entre los descubrimientos que hacemos a nivel de laboratorio y cuánto de eso llega y en qué tiempos llega a la sociedad, traducir lo que hacemos en el laboratorio para que se pueda incorporar en terapias y beneficios de la sociedad. Una de las formas de acelerar eso es trabajar en conjunto”.

Este trabajo conjunto se ha dado entre el Centro de Investigación en Innovación Biomédica de la Universidad de Los Andes y el Centro de Medicina Traslacional de la UFRO, con este primer simposio para fortalecer los vínculos entre las dos universidades. Tras este primer encuentro, los investigadores internacionales se dirigirán a la Universidad de Los Andes donde se realizará una segunda reunión para abordar estas soluciones fundamentales que puede otorgar la Medicina Traslacional a los pacientes.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva