Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

acreditacion rector

2023 acreditacion

acreditacion 2024 ufro

En el marco del nuevo proceso de acreditación institucional que se avecina, la Universidad de La Frontera dio el vamos a este importante desafío, del cual toda la comunidad universitaria es parte fundamental.

En su trayectoria, la Universidad de La Frontera ha mostrado cómo los logros se alcanzan cuando es con compromiso y esfuerzo. Así lo refleja su actual condición de acreditada por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por 6 años -hasta noviembre de 2024- en todas las áreas, que la respalda como una institución de calidad y excelencia, de la mano de la tarea permanente de la mejora continua.

Este 2023, la Universidad abraza nuevamente el desafío de prepararse para una próxima acreditación institucional en 2024, donde el compromiso de toda la comunidad universitaria es fundamental. Con miras a ello, se realizó el lanzamiento de este importante proceso, que contó con la participación de la propia comunidad e invitados externos.

La actividad se realizó en el Aula Magna, ocasión en que el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, señaló que “en los próximos 22 meses que se avecinan, debemos involucrarnos activamente y responder con altura de miras al nuevo proceso de acreditación institucional que hoy lanzamos y que, a pesar de los múltiples desafíos que tendrá nuestra Universidad en 2023, será uno de los principales focos a atender”.

También explicó que “como institución no empezamos de cero, tenemos una historia, antecedentes y experiencia, ya que no es la primera vez que la UFRO se acredita, pero es la primera ocasión en que debemos superarnos a nosotros mismos para mantener el sitial de excelencia que nos ha caracterizado durante los últimos 15 años; tenemos una gran responsabilidad en este proceso dado el escenario con nuevas leyes y nuevos criterios y estándares de calidad de la CNA, lo que implicará un trabajo muy acucioso”.

LANZAMIENTO

La jornada comenzó con la intervención de la directora de Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, quien entregó los lineamientos bajo los cuales se desarrollará este proceso de acreditación institucional que tendrá carácter de integral, marcado por un nuevo modelo de evaluación de la CNA -que entra en vigencia el 1 de octubre de 2023- y del cual la UFRO será una de las tres primeras instituciones en someterse a criterios y estándares. También dio cuenta de cómo la UFRO comenzó a prepararse para ello y detalló las fases que se contemplan en la hoja de ruta.

El lanzamiento continuó con la participación de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dra. Érika Castillo Barrientos, quien expuso sobre el “Dinamismo y coherencia en los procesos de Acreditación”.

Posteriormente, se incluyó un panel de conversación moderado por el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, que contó con la intervención de la Dra. Érika Castillo y los asesores de la UFRO para el proceso de acreditación institucional, Dr. Carlos Mujica Rojas y Dr. Juan Music Tomicic, abriendo un diálogo sobre los alcances que implica enfrentar este nuevo proceso de certificación integral de la calidad, el que hace énfasis en el resultado de los procesos.

Por su parte, el vicerrector Académico indicó que esta actividad de lanzamiento da cuenta de un proceso que ya tuvo su punto de partida en enero de 2022, tiempo durante el cual se han estado analizando cuáles son las brechas respecto de los criterios y estándares de la CNA. Explicó que durante este 2023 “conformaremos los distintos equipos de trabajo que nos van a permitir reducir esas brechas y socializar los trabajos que estamos realizando, para comenzar la fase de autoevaluación en el mes de septiembre y, posteriormente, la socialización del informe y las siguientes etapas”.

PROCESO COLABORATIVO Y ACREDITACIÓN INTEGRAL

La implementación de un modelo integral de acreditación implica una mayor exigencia para las instituciones de educación superior, que en esta oportunidad hará énfasis en la existencia de una cultura de la calidad.

Un desafío importante para las universidades. En ese sentido, el académico de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta y asesor externo de la UFRO, Dr. Juan Music Tomicic, valoró lo realizado a la fecha por la Universidad de La Frontera y destacó la alta convocatoria de este hito de lanzamiento. “Es un buen inicio, ya que hay que aprovechar este impulso para que la Universidad siga avanzando tal y como lo ha hecho últimamente, incorporando a toda la comunidad a través de las distintas comisiones que hay que formar. Hay que ser optimistas, pero hay mucho trabajo por hacer. La UFRO ha obtenido resultados muy importantes, por lo que creo que están todas las condiciones para seguir mejorando y, lo más importante, es continuar fortaleciendo este espíritu de trabajar unidos, por medio de un proyecto común”.

De igual forma, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de la Universidad de Las Américas, Dr. Carlos Mujica, señaló que si bien “es importante hacer que las personas se sientan parte de este proceso de mejora continua, el que se formaliza a través de un conjunto de mecanismos de aseguramiento de calidad que se implementan y ejecutan regular y sostenidamente en el quehacer diario de las instituciones y sus autoridades, es fundamental que se comprenda que la tarea es de toda la comunidad universitaria, ya que sin su participación no hay acreditación posible”.

CRITERIOS Y ESTÁNDARES

A partir de octubre de 2023 entrará en implementación el nuevo modelo evaluativo de la CNA para las instituciones de Educación Superior, que tiene como base cinco dimensiones, cada una con criterios y estándares, mediante el cual se promueven procesos de autoevaluación basados en estándares que reflejan el desarrollo progresivo de ciclos de mejora continua. Lo anterior contribuirá a determinar los tres niveles de acreditación institucional definidos como: Básico – Avanzado – Excelencia.

Las cinco dimensiones a evaluar constituyen las principales áreas de desarrollo de una institución y son: Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad; Vinculación con el Medio, e Investigación, Creación y/o Innovación.

 


Para conocer más sobre el proceso de acreditación institucional, se ha creado el sitio web acreditacion.ufro.cl y una cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones