Reactiva tu verano

verano ufro

verano ufro reactiva

Deportes emergentes, como el kin ball y frisbee; alimentación saludable, actividades circenses y motrices, son parte de la programación que incluye “Activa Tu Verano”, desde este 24 y hasta el 27 de enero.

Chile es uno de los países más inactivos del mundo para niños y niñas y el que también registra uno de los mayores índices de obesidad infantil. Ante este poco alentador panorama surge el reto de enfrentar este problema desde la raíz, a partir de la entrega de las herramientas necesarias a las familias y la comunidad escolar que permitan dejar atrás estas rojas cifras nacionales.

Reactiva tu Verano” es una de las iniciativas que lidera la Universidad de La Frontera junto a UNICEF, que busca justamente aportar a esta lucha. Esta actividad, de carácter gratuito y que se enmarca en el proyecto “Reactiva Tu Escuela”, está dirigida a niños y niñas desde los cinco a 12 años, a quienes se invitó a participar desde el 24 al 27 de enero en actividades recreativas y educativas relacionadas con deportes emergentes como kin ball y frisbee, actividades circenses y motriz, además de alimentación saludable esto en un entorno natural como lo es el Parque Isla Cautín de Temuco.

Nicolás Aguilar Farías, profesor  del Departamento de Educación Física de la Universidad de La Frontera y responsable de este proyecto, explicó que con “Reactiva Tu Verano” se da el puntapié inicial, junto a 240 niños y niñas, a lo que será la programación de “Reactiva tu Escuela”, iniciativa que impulsarán en Temuco con seis establecimientos educacionales.

“Chile es uno de los países más inactivos del mundo para niños y niñas, donde uno de cada cinco cumple las recomendaciones de actividad física de una hora de promedio al día y también es uno de los países que tiene las prevalencias de obesidad y sobrepeso más altas, aquí más de la mitad de los niños presentan obesidad y sobrepeso, por lo tanto tenemos un tremendo reto a través de este proyecto de enfrentar este problema y de entregar las herramientas para las familias y la comunidad escolar”, aseveró Aguilar.

Es por ello que son 30 los profesionales comprometidos con el proyecto entre profesores de Educación Física, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Nutricionistas e Ingenieros Agrónomos, que buscan a través de “Reactiva Tu Verano” dar a conocer lo que viene durante este año 2023 con “Reactiva Tu Escuela”.

IMPRESIONES

Carolina Marileo

Carolina Marileo Herrera, apoderada

“Los niños tienen mucho tiempo libre en las vacaciones entonces que se hagan este tipo de actividades me parece muy positivo, además que realicen talleres de alimentación saludable es bueno para que ellos puedan conocer los vegetales, para qué sirven y cómo se cocinan”.

Cristian Varela

Cristian Varela Troncoso, apoderado

"Es una bonita forma para que los niños y niñas usen su tiempo en el verano, además hay mucho aprendizaje y yo que soy profesor, observo siempre estas cosas, donde hay mucho desarrollo de la motricidad, se conocen con otros niños, hacen amistades y se entretienen. Me parece que esta iniciativa de la Universidad de La Frontera es súper potente, porque a los niños les ayuda también a desarrollar otras habilidades que en el verano en casa no lo desarrollarían”.

Florencia Varela

Florencia Varela Acuña

"Estoy haciendo ejercicio para ejercitarme, me siento fuerte y bakan, porque me gusta correr y saltar, también me gustaron mucho los profesores porque son muy simpáticos”.

Mailen Llanquileo

Mailen Llanquileo Marileo

"Me han gustado las pelotitas y las telarañas. He jugado mucho, por eso me gustó venir a este colegio”.

Arturo Schonffeldt

Arturo Schonffeldt Mardones

"Me gustan las cosas nuevas, por eso me gustó esta actividad. Cruzar el puente de cuerdas, jugar con las pelotas gigantes y conocer nuevos amigos, fue muy entretenido”.

Fernando Cruces

Fernando Cruces Salamanca

"Sembramos plantas y jugamos mucho. Lo que más me gusto fue plantar verduras y compartir con mis amigos”.

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez