Logo 2022 UFRO                                                                 admision 2024 b

Doctorado Psicologia

En una emotiva reunión, la comunidad científica del programa celebró sus 6 años de acreditación y su posicionamiento nacional como el mejor programa del área entre universidades estatales de Chile.

“Fue un año de dulce y agraz”, comenta el director del programa de Doctorado en Psicología, Dr. Manuel Ortiz Parada, en una frase que engloba, por un lado, la tristeza que aún enluta a la comunidad científica de la Universidad de La Frontera por la partida la Dra. Marianela Denegri Coria, una de las investigadoras más destacada de nuestra casa de estudios y del programa, y por otro, el gran hito que ha significado la reciente acreditación por 6 años del doctorado, que lo convierte en el mejor programa impartido por universidades estatales del país.

Comenta el Dr. Ortiz que, pese a que estaban confiados de un buen resultado, el dictamen llegó en un momento muy concomitante con el desenlace de la enfermedad de la Dra. Denegri y finalmente su fallecimiento.

“Como director del programa, me quedé con la sensación de mucha pena porque no pude celebrarlo con ella. Ella lo supo porque se comunicó en forma escrita, pero no pudimos tenerla presente ni conversar. Marianela deja un vacío importante, es irremplazable, pero también me deja una enseñanza personal, que las cosas bien trabajadas, con esfuerzo, dedicación y con cariño, funcionan bien”.

Y para el programa las cosas han funcionado, es por ello que se decide antes de finalizar el semestre académico, generar un espacio de reconocimiento y agradecimiento para todas y todos sus integrantes, quienes, gracias a su trabajo dedicado, han logrado alcanzar uno de sus principales hitos: 6 años de acreditación, certificación de calidad que encuentra en su historia a tres pioneros a quienes se les reconoce públicamente por su trabajo, visión y compromiso.

Hablamos de la Dra. Eugenia Vinet Reichardt y los Dres. José Luis Saiz Vidallet y Lucio Rehbein Felmer, profesora y profesores titulares, creadores y gestores de un programa que hoy se alza como número uno entre universidades estatales y segundo a nivel nacional.

“Trabajamos en un proyecto de doctorado cuando en Chile eran escasos, más en Psicología, queriendo darle un sello especial relacionado a la cultura. Para el programa, generar instrumentos de evaluación de adolescentes, culturalmente pertinentes, era uno de los elementos importantes, mi especialidad, que calzó muy bien con su enfoque en procesos psicológicos vinculados a la cultura”. Sobre los inicios y espíritu del programa, su primer director, Dr. José Luis Saiz Vidallet, nos comenta que “empezamos este proyecto cuando no había nada. Siempre fue un programa de dedicación muy especial, casi personalizada, lo que lo hace más formativo. Las y los estudiantes están constantemente acá, trabajando, investigando y los profesores y profesoras estamos pendientes de lo que necesitan, asesorándolos. Ese es un sello, formar investigadores e investigadoras de excelencia”.

Complementa el Dr. Lucio Rehbein Felmet, destacando que “este se levantó a pulso, con mucho cariño y carácter de pionero. El 2007 comenzamos a trabajar en la idea del doctorado y gracias a un Mecesup pudimos planificarlo. Lamentablemente no adjudicamos la segunda ronda de proyectos, para la implementación, así es que el programa logró crearse “con las patas y el buche” como dicen en el campo. Habría sido tanto más fácil si hubiéramos tenido los recursos para hacerlo, pero lo sacamos adelante. A los dos años nos acreditamos por el máximo de años sin egresados, y luego por cuatro años. Cuando se cumplió esto, Manuel ya estaba a cargo del buque, y dimos este tremendo salto hacia adelante”.

GESTORES Y LOS 6 AÑOS

El Dr. Rehbein confiesa que esperaba un dictamen como el recibido, aunque lo guardó como “una secreta esperanza, porque he participado como evaluador de proyectos de otras universidades, por lo tanto, tenía más o menos la vara calibrada, pero no quería expresarlo abiertamente para no generar expectativas que pudieran no concretarse. Estoy feliz. Me voy a ir con la tranquilidad de que esto quedó con la puntería afinada”.

Por su parte la Dra. Vinet indica sobre esta acreditación que “con cinco años estábamos bien y fue una muy grata sorpresa. Nos convencimos de que lo merecíamos, así es que en 6 años más, podemos aspirar a más”.
Los 6 años para el Dr. Saiz “son un reconocimiento a la calidad del programa y un aviso para los pioneros que estamos en edad de jubilar, de que nos podemos retirar tranquilos porque el programa está consolidado, bien evaluado y de excelente calidad. Son motivos suficientes para estar contentos por todo lo logrado”.

EXCELENCIA UFRO

Para el director académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, esta reunión reviste la más alta relevancia, no sólo por el logro alcanzado, sino por lo importante de la acción de reconocer a sus gestores, a los equipos de gestión y académicos, como también destacar las proyecciones de uno de los principales programas de doctorado UFRO.

“Creo que es muy importante realizar un reconocimiento al hito que ha alcanzado el programa. Soy testigo del robusto trabajo en su último proceso de autoevaluación y de lo participativo que fue. Destaco la forma en que se ha ido actualizando en razón de las exigencias que tiene la disciplina y el gran impacto no solamente en la región, en el país”.

La mixtura entre trayectoria consolidada de académicas y académicos que cimentaron las bases, más los nuevos talentos que se suman a las diferentes líneas de investigación, se ha convertido en un ecosistema de trabajo de excelencia, que mantiene la filosofía de cada uno de sus profesores y profesoras titulares que trabajaron por crear un programa que hoy celebra una acreditación de 6 años. Reconocimiento a la calidad, que lo destaca como el mejor programa de doctorado en Psicología, impartido por universidades estatales de Chile.

“Es un programa que tiene mucho potencial de crecimiento, por lo que desde la DAP estamos muy motivados de seguir apoyando en su nuevo plan de mejora. Reconocemos el compromiso irrestricto por la excelencia de los profesores titulares que han permitido que el programa crezca a este nivel, del comité académico, del claustro y de su director, profesor Manuel Ortiz”, concluyó el director académico de Postgrado.

 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado