ACINTERCULTURAL

ACTINTERCULTURAL TRES

ACTINTERCULTURAL DOS

Estudiantes, funcionarias, funcionarios y docentes de UFRO Pucón, se reunieron en el patio del campus para dar inicio al año académico en una emotiva ceremonia intercultural, donde participaron autoridades ancestrales de la comuna.

Con el objetivo de inaugurar el año académico en compañía de estudiantes, funcionarias, funcionarios y docentes de UFRO Pucón, la unidad de Vinculación con el Medio del campus en colaboración con la docente del área Intercultural, Alejandra Aillapán, realizó, justo el día de inicio del otoño, una emotiva ceremonia intercultural.

Dicha actividad contó con la participación de la colectiva Wüfko, corporación sin fines de lucro que trabaja para la revitalización de la lengua Mapuche, la cultura y otras expresiones de interculturalidad que lleven a la sustentabilidad en la Araucanía, quienes colaboraron en la rogativa, preparación de alimentos y diálogo. También, como invitada estuvo presente Millaray Railef, cultora de danza mapuche, y encabezando la ceremonia participaron la lonko Rosita Quiñenao, el werkén Carlos Rosita Quiñenao y la pillán kushe Ana Maria Quiñenao, autoridades tradicionales del Lof Marta Cayulef, lof urbano que se encuentra en Pucón.

La ceremonia comenzó con las palabras del director de UFRO Pucón, Rodrigo Garrido, y una rogativa en la que se invitó a participar a la comunidad universitaria, plantando dos araucarias en un espacio del jardín del campus y donde también se presentó la cultora Millaray Railef. Posteriormente se realizó una conversación que cerró con la invitación a las y los asistentes a compartir en un mizagun algunos alimentos, donde se destacaron las preparaciones mapuche.

Roberto Obreque, encargado de Extensión Artístico Cultural de UFRO Pucón señala “esta actividad tuvo un significado muy especial que va en relación con la interculturalidad de nuestra región, la que está mencionada en nuestra misión institucional que reconoce, promueve e incorpora la cosmovisión de los pueblos originarios y en especial de la relación intercultural con el pueblo Mapuche. De ahí que esta ceremonia de conexión con la Ñuque Mapu, que contó con la presencia de la lonko urbana Rosita Quiñenao y también con importantes exponentes o autoridades ancestrales de nuestra comunidad, nos ha brindado un espacio de conexión espiritual, y luego a través de la danza y de las comidas tradicionales del pueblo Mapuche de compartir. Ha sido muy importante y muy masiva la participación de los estudiantes y de la comunidad universitaria, lo cual nos deja muy contentos, satisfechos y nos invita a seguir trabajando por lograr una relación intercultural de respeto hacia nuestra cultura madre”.

La docente de Interculturalidad UFRO Pucón y co-organizadora de la actividad, Alejandra Aillapán, agrega: “esta actividad nos permite avanzar de forma concreta en una relación de real interculturalidad en el territorio. Esto va de la mano con la política de relaciones interculturales de la Universidad de la Frontera, que insta a promover e incorporar la riqueza cultural del pueblo Mapuche en el quehacer institucional, con una mirada más abierta, dispuesta a compartir los conocimientos, a mirarse mutuamente para avanzar en un camino común”.

Esta ceremonia es la primera actividad del año para la comunidad universitaria organizada por la unidad de Extensión Artístico Cultural de UFRO Pucón, área que espera seguir realizando eventos que fomenten el conocimiento y respeto a la cultura mapuche.

escrito porEscrito por: Jennifer Paola Muñoz Gómez
Campus Pucón UFRO