teatro docentes

El curso se realizará en mayo y junio con el objetivo de apoyar a docentes y trabajadores de la educación en la creación, desarrollo y puesta en escena de una obra para realizar en conjunto con sus propios estudiantes.

En el marco de la cartelera artística cultural coordinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera para el período 2023, se impulsaron actividades formativas dirigidas a diversos públicos. Una de ellas es la “II Capacitación de Montaje Escénico”, que se realizará en el Salón Los Avellanos de la UFRO los días miércoles de los meses de mayo y junio, entre las 17:00 a las 19:00 horas.

En este curso se realizarán cuatro sesiones de capacitación a trabajadores y profesionales de la educación que tengan interés en el teatro, esto se sustenta en el “Manual de Montaje Teatral” elaborado por el equipo de UFRO Teatro compuesto por Sandra Meezs Flores, Osvaldo Salom Escobar, Nicolás Pineda Cid, Nicol Río Medina y el director Oscar Salinas Santelices. Este equipo asesorará y acompañará los montajes de quienes participen de este curso junto a sus alumnos para así, posteriormente, dar vida a la primera Muestra Teatral Escolar en la Universidad de La Frontera.

Asimismo, se trabajarán principalmente elementos en capacitación teatral, tales como la obra teatral como fenómeno dramatúrgico, se estudiará y profundizará en torno a la puesta en escena, más específicamente algunas concepciones de espacio, tiempo y acción, la actuación y los personajes, el ensayo teatral, la escenografía, entre otras. El objetivo es que los participantes de este curso puedan ponerlo en práctica junto a sus propios estudiantes y así desarrollar un montaje para posteriormente exhibir en la Muestra Teatral Escolar.

Para César Aravena Manríquez, coordinador artístico cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, esta actividad es particularmente importante ya que “dan vida a nuestras vinculaciones con el entorno, principalmente se realizan debido al éxito del taller de montaje teatral para profesores realizado el año 2022. Por eso, este año quisimos ir más allá, con un curso que trabaje en niveles de mayor profundidad, buscando que los docentes puedan formar sus propias compañías teatrales escolares, quienes tendrán la posibilidad de presentarse en la Muestra Teatral Escolar organizada por nuestra compañía de teatro, sembrando un circuito de teatro escolar para el futuro”.

En la misma línea, el director de UFRO Teatro, Oscar Salinas Santelices destacó que "algunos de nosotros somos profesores y sabemos el impacto que tiene en los profesores y estudiantes el teatro, así como el aporte en el proceso educativo. Esta disciplina puede ser un instrumento de apoyo a la educación, puede tener un sentido terapéutico, es un universo de aprendizajes. Creemos que podemos apoyar estos procesos y además gestando esta muestra teatral escolar puede potenciar la actividad teatral en La Araucanía”.

El plazo para postular es desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo, las inscripciones son en el siguiente link. Para la realización de este taller se cuenta con 20 cupos y el único requisito es que quienes postulen estén vinculados profesionalmente al área educacional y se encuentren trabajando con estudiantes, además de poder participar a la totalidad de las sesiones.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección Vinculación con el Medio