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SIT Chile

En el marco del proyecto InES19 de la VRIP, investigadores y gestores de la UFRO, se capacitaron en un método de innovación de vanguardia creado en Israel, que moviliza la creatividad de manera sistemática en base a los recursos disponibles.

Quien haya visto la película Apolo 13, basada en la historia real de dicha misión, recordará una escena emblemática: tras el fallido alunizaje por la explosión de un estanque de oxígeno en el módulo de servicio de la nave, un superior de la NASA pide a los ingenieros del centro espacial crear un depurador de CO2 de emergencia, pero solo con los implementos existentes en la nave, para que los propios tripulantes pudieran armarlo y salvar su vida. El gran problema era que contaban con muy pocos y dispares materiales, sin embargo, lo que parecía una hazaña imposible, logró su propósito y los astronautas llegaron a la tierra sanos y salvos, gracias a una solución ingeniosa implementada -entre otras cosas- con cinta adhesiva, una cubierta de un manual de vuelo y hasta unos calcetines.

Guardando las proporciones de lo ocurrido en la misión espacial, cabe preguntarse: ¿cuántas veces nos vemos enfrentados a proponer soluciones en condiciones desfavorables? Ese es precisamente el foco de la metodología de Pensamiento Sistemático Inventivo, un método creado en Israel y probado en más de 1.400 organizaciones de 70 países.

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la productividad científica InES19, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera impulsó un taller de metodología SIT para investigadores y gestores UFRO, con el propósito de entregar estas herramientas a quienes generan conocimiento y procesos en la Universidad.

“Estamos potenciando la investigación temática, sin descuidar la disciplinaria, lo que nos obliga a tener un lenguaje común con otras áreas y lazos comunicantes entre disciplinas. Estamos comprometidos con la región y con fortalecer el ecosistema de innovación y desarrollo de nuestra Casa de Estudios, para ir cruzando el conocimiento en beneficio de los problemas reales y actuales de la sociedad”, señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez.

La capacitación estuvo a cargo de los expertos en innovación SIT, Ricardo Pupkin y Diego Pascual, quienes -en dos sesiones- mostraron a los participantes los principios y aplicaciones del Pensamiento Sistemático Inventivo. “La característica principal de esta metodología es lo que llamamos “inside the box” (innovar dentro de la caja). Nosotros decimos que la mejor innovación y creatividad es la que logras desde los recursos existentes, entonces esta metodología permite poner en valor esos recursos, aprovecharlos mejor, entender qué es lo que hay dentro de la caja y, a partir de las herramientas de pensamiento y de los principios de SIT, descubrir, explorar y generar -junto a los equipos de trabajo- propuestas innovadoras para mejorar significativamente la productividad científica y generar impacto relevante en los indicadores de gestión”, explica el director ejecutivo de la consultora SIT-Chile, Ricardo Pupkin.

MIRADA CONTRA INTUITIVA

Es una mirada contra intuitiva dice el experto, “porque ha habido una tendencia a inculcarnos que en la innovación todo se puede, lo que podría resultar en un proceso bastante frustrante”. En cambio, esta mirada se basa en la necesidad de resolver los problemas reales y urgentes, pensando y actuando de una manera diferente y con los recursos que hay. Nosotros decimos “no hagas innovación, innova en lo que haces”, de una manera útil, eficiente y efectiva, y esta metodología desarrollada durante 25 años tiene herramientas concretas y prácticas que los equipos pueden adoptar para lograr ese desafío”, agrega Pupkin.

En ese contexto, señala que la jornada de capacitación fue muy productiva, ya que el concepto de “innovar con lo que tenemos” es una realidad en las universidades públicas. “Hay que hacer un trabajo de alineamiento de lenguaje y de disposición de herramientas comunes para que sea un proceso sistemático en la Universidad. Hay mucho potencial de trabajo conjunto, desde una mirada holística, de colaboración pública, privada, académica y con las comunidades”, concluye.

LOS PARTICIPANTES

Cristian Campomanes, gerente de INCUBATEC-UFRO: “El taller me pareció muy práctico, porque te pone en situaciones del día a día y te entrega herramientas para afrontar los problemas. Es una metodología fácil de aplicar en la práctica, por lo que nos va a ayudar a mejorar procesos dentro de la Incubadora, repensar y plantearnos nuevos desafíos”.

Dra. Catalina Rivera, investigadora proyecto InES: “Me pareció interesante la capacitación, porque generalmente no hacemos el ejercicio de metacognición sobre los procesos de investigación. En Chile trabajamos desde un paradigma clásico en la investigación, cientificista positivista, lineal, lo que muchas veces nos distancia de otras áreas y de las relaciones humanas, impidiendo mejoras o cambios, entonces los principios de esta capacitación permiten generar nuevas ideas que, si son escuchadas por los directivos, podrían impulsar nuevos ciclos para la investigación”.

Belén Conejeros, profesional IDEA-UFRO: “Esta capacitación nos permitió conversar sobre los dolores que cada unidad tiene, cómo se conectan y aportan a los indicadores. También nos ayudó a pensar distinto, no desde la mirada de los contra, sino de las voluntades, de los talentos y recursos. Es una oportunidad de cambiar esa mirada. La participación de un equipo diverso me pareció muy enriquecedor”.

Dr. Juan Carlos Ortega, director Centro del Agua: “Es muy pertinente en función de los objetivos que se está planteando la Universidad y en función de la institucionalidad pública, donde el hacer con lo que tenemos es una realidad, entonces esta metodología tiene componentes que nos pueden servir para avanzar de forma ágil y rápida. Es un cambio de paradigma”.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado