Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

terapia ocupacional

Las doctoras de la Universidad de Queensland, Merrill Turpin y Jodie Copley, son pioneras en diversas materias como la medicina basada en evidencias en Terapia Ocupacional.

En el marco de la conmemoración de los 60 años de la carrera de Terapia Ocupacional en Chile, las doctoras Merrill Turpin y Jodie Copley, académicas de la Universidad de Queensland, Australia, dictaron la charla Práctica Contemporánea de Terapia Ocupacional en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

La visita de las académicas australianas a la Universidad de La Frontera se extendió por tres días y su agenda incluyó, además, una charla abierta, un curso basado en las publicaciones que han realizado en los últimos 20 años sobre el manejo de la hipertonia en extremidad superior y un curso de órtesis a docentes y preceptores de la carrera de Terapia Ocupacional y de la carrera de Kinesiología.

Para la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Natalia Belmar, la visita fue muy provechosa. “Las académicas australianas compartieron con nosotros el nivel de avance disciplinar que han tenido en su Universidad. Ellas son pioneras en diversas materias como la medicina basada en evidencias en Terapia Ocupacional y lideran muchísimas investigaciones en esta área. Tienen más de 150 publicaciones cada una, han escrito libros donde han formulado modelos de trabajo disciplinar, por lo tanto, el aporte que han desarrollado a la Terapia Ocupacional es relevante”.

En la charla sobre la Práctica Contemporánea de Terapia Ocupacional, las académicas plantearon ideas innovadoras desde la implantación del currículo, hasta la cooperación entre instituciones para robustecer el trabajo de la Terapia Ocupacional. “Nos entregaron estrategias concretas a implementar en los ámbitos de evaluación de manera integral de los estudiantes, hacia dónde tenemos que generar hitos evaluativos que nos permitan comprender su proceso formativo y también la aplicación de nuevos modelos centrados en la ocupación y no en la persona, estrategias que nos pueden abrir una perspectiva mucho más amplia de trabajo”, señaló Belmar.

Además, agregó: “Gracias a la guía y al modelo de países que llevan la delantera en el desarrollo de nuestra disciplina podemos avanzar en nuevas áreas y ellas se ofrecieron generosamente a acompañarnos en este proceso”.

La carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina UFRO apunta al trabajo colaborativo con otras instituciones como la Universidad de Queensland, institución líder y de carácter pública en el desarrollo de las ciencias de la rehabilitación. “Desde sus perspectivas nos ofrecieron vincularnos a su trabajo lo que nos deja muy satisfechos por la enorme oportunidad”, finalizó la directora de carrera.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina