inter transdisciplina

Gracias al proyecto de fortalecimiento de inter y transdisciplina, UFRO prepara un marco para la generación de nuevo conocimiento colaborativo.

En el marco del Plan de Fortalecimiento a 10 años de las universidades estatales impulsado por la Subsecretaría de Educación Superior, la UFRO se encuentra actualmente trabajando en el proyecto “Fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinaria en la Universidad de La Frontera”, iniciativa que busca incrementar sostenidamente la actividad científica y tecnológica en sus diversas áreas de desarrollo.

Cabe destacar que con el desarrollo de la investigación inter y transdisciplinaria se atiende a la necesidad de robustecer capacidades en recursos humanos, infraestructura, equipamiento y vinculación con el territorio, y así aumentar la participación en proyectos de alto impacto territorial, alcance global y mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo anterior, se trabajará a través de la colaboración conjunta entre las distintas disciplinas sobre temáticas a investigar, donde cada una buscará aportar desde su propia área del conocimiento, así como también se intentará construir una mirada común para abordar distintas problemáticas, proponiendo interpretaciones y soluciones acorde, desde una contribución no jerarquizada y horizontal entre las disciplinas y fuentes del conocimiento implicadas.

Sobre el proyecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, manifestó que “la universidad se ha posicionado significativamente en investigación y en productividad científica con indicadores notables en los últimos años. Si bien, la investigación disciplinar es muy potente y de excelencia en nuestra institución, hoy es urgente avanzar en investigación temática de alto alcance para abordar los temas que involucran a la sociedad a nivel global como el cambio climático, escasez hídrica, revolución tecnológica, industria 4.0, entre otras”.

“Estos son temas que necesariamente convocan a la inter y transdisciplina, es un cambio de paradigma que nos permitirá agregar valor tanto a nuestros procesos internos, como a la relación con el medio y el impacto en las políticas públicas, desde la investigación, la innovación y la formación de capital humano avanzado”, puntualizó la autoridad universitaria.

Asimismo, la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, indicó que "esta es una gran oportunidad que tiene la universidad, que nos desafía a generar estrategias y una orgánica que facilite la creación de un ecosistema, resultado de la interacción conjunta de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que genere y transfiera el conocimiento para beneficio de la sociedad”.

Los cambios esperados son la identificación, fomento y apoyo de líneas de investigación emergente, y la búsqueda e identificación de nuevas contrapartes académico/científicas y oportunidades de financiamiento a nivel global. Además, se buscará fortalecer las iniciativas de colaboración gestionadas desde la Dirección de Investigación, con la formulación de concursos en conjunto con otras universidades en relación a la investigación interdisciplinaria.

COMITÉ ASESOR

El proyecto fue presentado el pasado miércoles 19 de abril al comité asesor de investigación de la institución, instancia encabezada por la directora de Investigación, Dra. María Elena Arias, junto a los directores y directora de postgrado e investigación de las seis Facultades de la Universidad.

Al respecto, la Dra. Arias señaló que “esperamos que nos colaboren con la socialización dentro de sus respectivas Facultades y que participen de espacios de discusión y validación en cuestiones relativas al desarrollo de esta iniciativa”.

escrito porEscrito por: Dirección de Investigación