UFRO PACE

PACE UFRO

Con esta instancia se espera ampliar las expectativas de los y las estudiantes con respecto al ingreso a la universidad, otorgando oportunidades para la continuación de estudios superiores que muchas veces, debido a la complejidad de sus contextos socioculturales y territoriales, se ve interrumpida.

Buscando desarrollar habilidades académicas y estrategias de aprendizaje con miras a la Educación Superior, se dio inicio a una nueva versión del Curso de Preparación Académica del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UFRO, dirigido a estudiantes de cuarto medio de 14 comunas de La Araucanía.

La jornada se desarrolló en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera y convocó a más de 120 estudiantes, quienes hicieron un recorrido por el campus para conocer los diferentes espacios universitarios. En la oportunidad, también conocieron a sus profesores y profesoras y pudieron compartir con quienes serán sus compañeras/os durante el resto del semestre.

Con este curso se espera ampliar las expectativas de los y las estudiantes con respecto al ingreso a la universidad, otorgando oportunidades para la continuación de estudios superiores que muchas veces, debido a la complejidad de sus contextos socioculturales y territoriales, se ve interrumpida.

Claudia Monasterio, encargada del Curso, indicó que esta instancia permite la vinculación temprana a la vida universitaria de los y las estudiantes: “Esto es muy importante para ellos porque significa su primer acercamiento al espacio físico de la universidad, saber moverse por el campus y conocer cómo funciona la vida universitaria. Esperamos que a través de este curso fortalezcan sus hábitos de estudio y su compromiso de asistencia”.

El curso se llevará a cabo de manera híbrida, con clases presenciales en la UFRO, clases virtuales y uso de campus virtual. Los módulos cursados por los y las estudiantes serán: Pensamiento Matemático, Habilidades Comunicativas y Aprendizaje Estratégico. Además, tendrán la posibilidad de participar de módulos optativos de Alfabetización Académica y Ciencias Básicas, a través de los cuales se espera fortalecer competencias tales como el aprendizaje autónomo, la responsabilidad social y el pensamiento crítico.

Esta iniciativa es uno de los dispositivos que prepara el Programa PACE para fomentar la transición a la Universidad de manera equitativa, y les da la oportunidad a aquellos/as que tienen interés en continuar estudios en la Educación Superior. Para que esto ocurra se añaden los recursos necesarios para que los y las estudiantes de sectores alejados puedan acceder al conocimiento de la educación superior, cubriendo el transporte y alimentación.

escrito porEscrito por: Nicole Ibañez Figueroa PACE UFRO