investigacion nexer

Investigación inter y transdisciplinaria, además de fortalecer la formación de capital humano avanzado se enmarcan como los nuevos desafíos de esta red interuniversitaria.

En el marco del Seminario Red Nexer: “Alcances y desafíos de contexto global”, desarrollado en dependencias de la Universidad de La Frontera, investigadoras e investigadores de la red se reunieron para compartir los avances de sus respectivos estudios, todos vinculados a ambientes extremos de nuestro país.

El encuentro convocó a autoridades, científicos y científicas de la Universidad de Antofagasta, UFRO y Universidad de Magallanes, universidades estatales y públicas, que, de manera conjuntan conforman esta red de colaboración académico-científica que busca avanzar en dar respuestas a problemáticas asociadas al cambio climático y la sostenibilidad de la vida futura.

En esta reunión, además de valorar y reconocer los trabajos realizados, se plantearon desafíos asociados al futuro de la red y del impacto ambiental y social que permitiría ampliar las disciplinas, además de fortalecer la generación de capital humano avanzado, al alero de la red.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez, que UFRO integre esta red es de suma importancia institucional “porque agrega valor a la investigación que realizamos en varios ámbitos. Primero, la red de tres universidades estatales a lo largo de Chile nos permite conocer, generar confianzas y desarrollos con otras universidades, investigadores e investigadoras. Todo ello genera productividad científica, nuevas tesis de doctorado y postdoctorantes, por lo tanto, dinamiza el sistema”, señaló.

Indica, además, que Nexer asume nuevos desafíos y se plantea renovados objetivos para entrar a una próxima etapa. Destaca que “está la idea de trabajar en forma inter y transdisciplinaria. Probablemente vamos a incluir algunas otras áreas del ámbito de las ciencias sociales que complementen y vengan a liderar espacios de desarrollo en ambientes extremos. Otro adelanto viene asociado al desarrollo de capital humano avanzado a nivel de doctorado. Vamos a evaluar opciones y esperamos que en un futuro cercano podamos dar buenas noticias”.

Sobre integrar nuevas miradas y disciplinas al trabajo en ambientes extremos que realiza la red, la directora del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos de la Universidad de La Frontera, Dra. María de la Luz Mora, expresó que “nuestra cultura es de hacer redes y que en conjunto alcancemos nuestros objetivos. Pasamos desde la mirada individual a la colectiva. Acá, indiscutiblemente tenemos un lugar maravilloso que es Pucón y alrededores poco explorados y donde caben muchas disciplinas, sociólogos, antropólogos, entre otros. Dentro de las próximas semanas sostendremos una conversación con el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades para hacer cosas en conjunto e incorporarlos a la Red. Estamos mirando todo, desde la parte biológica hasta la social, que es lo que nos importa”, expresó la Dra. Mora.

Para el Dr. Rodrigo Iturriaga, vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta “Nexer es una red muy importante porque muestra dos cosas: primero, el trabajo conjunto entre universidades públicas, y segundo, el trabajo en zonas extremas. Este es un país que tiene cuatro mil y más kilómetros, y si miras lo que pasa en la cordillera a nivel de Antofagasta, te encuentras con la misma fauna y especies que en Magallanes, por lo tanto, hay un interés importante de las tres universidades. Desde hace unos años, la sociedad le está pidiendo a la academia que haga trabajos que tengan impacto social. En este seminario hemos visto cómo el cambio climático, la sequedad de las plantas y cómo éstas se defienden, entonces la investigación es importante que esté aplicada y que llegue a la sociedad”.

De la zona Sur Austral, la Dra. Claudia Estrada Goic, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, plantea que “Nexer es una gran oportunidad de hacer equipos competentes que pueden aportar conocimiento relevante al lugar en que se encuentren, pero también a nivel nacional e internacional. Los estudios en ambientes extremos tienen mucho potencial porque, a pesar que nosotros tenemos laboratorios naturales, no somos los únicos en el mundo que vivimos en estas condiciones y lo que podemos aprender y comunicar el mundo puede resultar de alto interés”.

Cabe señalar que la red de Investigación en Ambientes Extremos NEXER une los esfuerzos de las Universidades de Antofagasta, La Frontera y Magallanes en investigación, desarrollo e innovación, bajo una amplia gama de ecosistemas, desde el desierto del norte, sistemas volcánicos en el centro, a los campos de hielo en el sur, con el fin, explica su coordinadora general, Dra. Marcela Calabi “de explorar la biodiversidad y la interacción de los ecosistemas, estudiar el origen, evolución y adaptación de diversas especies en ambientes extremos, así como analizar los efectos del cambio climático y estudiar los ciclos biogeoquímicos en estos ambientes”, finalizó.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones