escritor en ufro charla

escritor socilogia masacre

El autor de “Sociología de la Masacre. La producción Social de la Violencia”, dio inicio al programa de actividades organizadas por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos UFRO, en coordinación con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Doctorado de Comunicación.

“Lo que hace este libro es que en el lenguaje de las ciencias sociales analiza y estudia el fenómeno de la violencia y de cómo nosotros, personas comunes y corrientes, nos hacemos parte de ella de distintas maneras, quedando algunos en posiciones de perpetradores, otros de víctimas y otros de testigos".

Así resume Manuel Guerrero Antequera, su libro “Sociología de la Masacre. La producción Social de la Violencia”, el cual presentó en la Universidad de La Frontera dando inicio al programa de actividades que el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos UFRO, realiza en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, esto en coordinación con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Doctorado de Comunicación de la casa de estudios.

El autor quien es hijo de una de las tres víctimas del Caso Degollados, Manuel Guerrero Ceballos (1985), aborda en las 180 páginas de su obra primigenia el rol que puede cumplir la población civil cuando se desatan espirales y escaladas de violencia. Este ensayo fue analizado en profundidad en la jornada moderada por la académica UFRO Lucy Mirtha Ketterer Romero, ocasión en que Guerrero destacó la oportunidad que abre la Universidad de La Frontera para dialogar en torno a estas temáticas.

“Me parece muy valioso esta iniciativa que está impulsando la Universidad de La Frontera de generar espacios de conversación y reflexión en torno al tema de la conmemoración de los 50 años del Golpe y particularmente al rol que nos cabe a la población en general en cómo convertir los derechos humanos no en algo que está en declaraciones de buenas intenciones, sino en nuestra propia práctica cotidiana, convertirla en una experiencia, en una vivencia, impulsando el respeto a las diferencias, a la solución pacífica de los conflictos”, dijo Guerrero.

Además, destacó el autor que “el rememorar, el reflexionar, el pensar sobre la violencia que atravesó Chile durante 17 años de dictadura y de la forma que se dio desde el 11 de septiembre del 73, no tiene que ver con recuperar una memoria del dolor, sino que tiene que ver con volvernos lúcidos respecto a los desafíos del presente. Tenemos que sacar un aprendizaje en conjunto de cómo evitar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y que la diversidad de posiciones que tenemos siempre pueda encontrar canales y cause de resolución y convivencia pacífica y democrática”.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

Nicole Drouilly Yurich, directora del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos UFRO, agradeció que Manuel Guerrero haya aceptado abrir estas jornadas que continuarán el 29 de junio con la presentación del documental “Fernando ha vuelto” a cargo de su director, Silvio Caiozzi. “Para nosotros es muy importante el haber recibido a Manuel Guerrero abriendo este ciclo de actividades, por lo que él significa, por los estudios que ha hecho, por su experiencia personal que constituye un ejemplo en el sentido de una situación que les ocurrió a muchas familias en Chile, pero también por el trabajo académico que él ha desarrollado a través de sus estudios y que lo expresa de una forma extremadamente clara en su libro la Sociología de la Masacre”, aseveró.

Finalmente, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro Bustos, destacó “estamos muy contentos que en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado como universidad pública mantengamos claramente el compromiso por asumir esta parte de la historia de nuestro país, ya que como universidad no es posible no hacerlo; no solamente para recordar para hacer justicia, no solamente recordar para que nunca más, sino que también recordar para tener una dimensión dadora de vida de un mundo diferente. Estos diálogos contribuyen a la construcción de un país verdaderamente democrático y tenemos que asumirlo con mucho compromiso y valentía”.

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez