angelica hernandez

Academica UFRO angelica hernandez

La académica UFRO y representante de la Secretaría Técnica del ODA, María Angélica Hernández Moreno, ha desempeñado un importante rol en el impulso de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la alimentación y hacer frente a desafíos como la inseguridad alimentaria y la mala nutrición.

La académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, María Angélica Hernández Moreno, tuvo una destacada participación en dos importantes eventos destinados a visibilizar las problemáticas de seguridad alimentaria en el mundo: el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en Santiago, y la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, celebrada en Valparaíso, la cual fue inaugurada por el Presidente de la Republica, Gabriel Boric.

Durante ambas actividades, la académica desempeñó el papel de representante de la Secretaría Técnica del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA), presentando evidencia académica relevante con el fin de asesorar y respaldar a los parlamentarios en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica, que garanticen el derecho a la alimentación.

En este contexto, la académica enfatizó la urgente necesidad de abordar este problema actual: "La inseguridad alimentaria ha aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia, afectando al 11,6% de la población de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, es relevante fortalecer la soberanía alimentaria y adoptar medidas para hacer frente a los desafíos planteados por fenómenos como el cambio climático y la escasez de agua".

El Observatorio Derecho a la Alimentación (ODA), del cual Hernández Moreno forma parte, tiene como objetivo principal proporcionar información y evidencia científica para respaldar la formulación de políticas públicas efectivas en el ámbito de la alimentación, nutrición y soberanía alimentaria. Actualmente, el observatorio está presente en 17 países de América Latina y busca fortalecer su presencia en aquellos países que aún no cuentan con un observatorio de derecho a la alimentación establecido.

"Desde la Secretaría Técnica del ODA, realizamos un concurso anual de investigaciones en el que levantamos aproximadamente 15 investigaciones cada año, las cuales contribuyen a la toma de decisiones públicas en materia de derecho a la alimentación", señaló la académica. Además, la Secretaría Técnica del ODA está trabajando en colaboración con España y Portugal para establecer un observatorio a nivel iberoamericano.

FRENTE PARLAMENTARIO

En este contexto, la docente resalta la importancia de trabajar en conjunto, tanto con figuras públicas como con académicos, para encontrar soluciones concretas y sostenibles a este desafío global. En nuestro país, un grupo de parlamentarios, liderados por la diputada Carolina Marzan, encabeza este trabajo contra el hambre en América Latina y el Caribe.

"Es una tremenda oportunidad que exista este frente de parlamentarios dedicados a abordar estas problemáticas, porque es una necesidad ética y moral lograr políticas públicas efectivas. No podemos quedarnos indiferentes sabiendo que hay personas que sufren hambre en Chile y en el mundo", señaló la académica.

Por último, la académica destaca la importancia de fortalecer la soberanía alimentaria, que se refiere a la capacidad de los países para garantizar su propio abastecimiento de alimentos y diversificar las fuentes de producción.

"La seguridad alimentaria es un derecho fundamental que debe preocupar a todos, especialmente en una región donde coexisten diferentes perspectivas sobre la alimentación, como las de los pueblos originarios", concluyó.

Como resultado de la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, se emitió una declaración que recoge las conclusiones y compromisos adquiridos durante el evento. La declaración destaca la importancia de abordar de manera integral la seguridad alimentaria, promoviendo políticas públicas basadas en evidencia científica y enfocadas en garantizar el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe. Para acceder a la declaración completa, pueden visitar el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones