Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

pasantia agro ufro

agro pasantia

Pasantia agro

Representantes de diez establecimientos regionales participaron de esta iniciativa.

La iniciativa de colaboración en el marco de la Red Futuro Técnico Araucanía que ejecuta la Universidad de La Frontera junto a Fundación Chile Dual, resultó en la pasantía “Docentes en la Empresa: Un aporte de la formación en servicio de la Educación Media Técnico Profesional” que convocó a docentes de diez establecimientos regionales, actividad que se desarrolló gracias a la acción conjunta entre el Instituto de Informática Educativa y el Instituto de Agroindustria de la UFRO.

La primera jornada tuvo como tema principal la dimensión económica y productiva de la actividad agroalimentaria que convocó a profesores de especialidades de agropecuaria y elaboración industrial de alimentos y contempló, en su primera jornada, un módulo teórico enfocado en la agroindustria, sus tendencias y desafíos, así como el vínculo entre liceos técnicos profesionales y su entorno productivo. La instancia fue liderada por el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, quien señaló que: “la pasantía me pareció muy desafiante porque nos permitió vincularnos directamente con un grupo de formadores relacionados con el sector agroalimentario, además nos obliga de, cierta manera, a analizar nuestras prácticas pedagógicas en la transmisión de estrategias y metodologías para que los estudiantes puedan adquirir competencias, conocimientos y habilidades con el mundo de alimentos”.

Durante la segunda jornada los docentes asistieron a las empresas Arroyo Grande y a la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria Ovicoop, que les permitió conocer dos modelos de negocios de distintas escalas, donde se vincularon a nociones de logística, exportación, tecnología, valor agregado, comercialización y sistemas productivos cooperativos. María José Ramírez, coordinadora Red Futuro Técnico en La Araucanía señaló que “la experiencia de la pasantía en los docentes busca aportar al desarrollo de sus competencias técnicas, acercarlos al estado actual del sector productivo y promover vínculos de colaboración con su entorno y entre ellos, favoreciendo el impacto en el proceso formativo de sus estudiantes”.

La jornada se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de alternancia en los Liceos Técnicos Profesionales del País” impulsada por Chile Dual, la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación y la Red Territorial Futuro Técnico Araucanía, convocando a diez establecimientos de la región.

 

 

escrito porEscrito por: Instituto de Informática Educativa