Charla Dr Solar

Dr Solar

Dr solar proenta

En charla dirigida a las familias del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), el Dr. Miguel Ángel Solar Silva, abordó las enfermedades virales respiratorias, causas y cómo tratarlas.

De la mano de la creciente circulación de virus respiratorios, enfermedades como la influenza o el virus sincicial, entre otros, suelen registrar también una importante alza. Conscientes de la necesidad de promover medidas de prevención o de cómo tratar sus síntomas, la dirección del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) organizó una charla para las familias de sus estudiantes, siendo invitado como relator el reconocido médico familiar de La Araucanía, el Dr. Miguel Ángel Solar Silva.

A través de una amena y muy lúdica presentación, que llevó por título "Enfermedades virales respiratorias: ¿Cómo evitar la neumonía?” entregó valiosas recomendaciones, especialmente para cuando se presenta la sintomatología.

En sus palabras, dice “aquí, he planteado una propuesta en relación a las epidemias de virus respiratorios y que, básicamente, consiste en respetar el síndrome, la reacción frente al virus. Hoy día, tenemos la tendencia en medicina a quitar las reacciones, pero esto hace que las agresiones continúen. Muchos niños que terminan a veces muy mal en las unidades de cuidado intensivo, les sucede eso, porque usamos medicaciones que, claro, permiten levantarse y parar, pero el virus avanza más, así que respetar la fiebre es una tarea de la nueva medicina que necesitamos construir”.

En su conjunto, destacó la importancia de preservar e incrementar la inmunidad de la persona y no disminuirla con antigripales y antiinflamatorios, ya que la fiebre es un mecanismo fisiológico defensivo del organismo contra los agentes infecciosos. “Cuando empieza la enfermedad viral respiratoria, hay que enseñarle a la gente que todas las molestias que se suelen presentar, son contra el virus”, explicó el Dr. Solar.

De esta forma, PROENTA-UFRO da cuenta de su permanente compromiso de contribuir al desarrollo de herramientas parentales para el cuidado familiar y el desarrollo integral de las y los estudiantes con altas capacidades.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO