ufro feria historia

Feria historia

Feria historia ufro

La actividad les permitió a profesoras y profesores de Historia acceder de manera gratuita al material elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera.

La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera, desarrolló en dependencias de la Escuela de Pedagogía, una Feria de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la que buscó enriquecer los procesos formativos en didáctica de las y los estudiantes de la carrera, y a su vez, generar un espacio de vínculo con los centros de práctica y facilitar recursos didácticos, especialmente a profesores mentores.

Esta iniciativa nació del trabajo conjunto entre la asignatura de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II, guiada por la profesora María José Ortiz Suazo y la coordinadora de Prácticas de la carrera, la profesora Carla González Mella. Para ello, las y los estudiantes elaboraron unidades didácticas que iban de sexto básico a segundo medio, a partir de un análisis pedagógico del contenido, las que fueron enriquecidas en la Feria mediante el diálogo y las experiencias de los distintos docentes, tanto de académicos de la carrera como de profesores de aula.

“Personalmente, agradezco la gran asistencia de profesoras y profesores de distintos contextos educativos de la región, muchos de ellos, titulados de nuestra universidad, porque para los estudiantes, fue un espacio de encuentro, diálogo y una oportunidad para enriquecer sus propuestas y aprendizajes, a partir de las distintas realidades educativas y las experiencias de los docentes”, destacó Carla González Mella, coordinadora de Práctica de la carrera.

A su vez, María José Ortiz Suazo, profesora de la asignatura de Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II, agregó que seguirán trabajando en conjunto para realizar el próximo año una nueva versión. “Nuestro desafío es enfatizar aún más, la importancia del conocimiento de la disciplina y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico, geográfico, social y ciudadano, para que no se entienda la didáctica como la implementación de estrategias en el aula que buscan simplemente la entretención”.

Mientras tanto, para Rocío Salazar Salazar, estudiante de cuarto año Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, esta actividad fue una experiencia muy enriquecedora. “Tuvimos la oportunidad de demostrar el conocimiento adquirido durante todo el proceso de creación y elaboración de nuestro stand sobre cultura mesoamericana. Además, ver a profesores interesados en ver cómo podían trabajarlo con sus estudiantes nos emocionó y alegró porque el material creado era para ellos”.

Cabe destacar que las y los estudiantes tendrán la oportunidad de implementar y reflexionar sus propuestas diseñadas durante el segundo semestre cuando lleven a cabo su Práctica Intermedia II.

GANADORES

Las y los asistentes a esta Feria de Didáctica, tuvieron la oportunidad de participar de una votación popular para escoger el mejor stand, resultando ganadores los representantes del equipo de Valentina Morovic Jara y Marcos Sánchez Arzola, quienes abordaron la temática: Constitución Política de Chile para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto básico.

IMPRESIONES:

Daniela munoz

Daniela Muñoz Rebolledos, alumni de la carrera y Profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser

"Me pareció muy entretenida la Feria de Didáctica, ya que nos ayuda a generar y buscar algunos recursos para trabajar con estudiantes de enseñanza media y de enseñanza básica en áreas como el pensamiento histórico y geográfico. El material presentado me pareció bueno, muy acorde a la realidad actual de los estudiantes y establecimientos educacionales, sobre todo post pandemia; además, todos los stands obedecían a un sistema de aprendizaje que estamos tratando de utilizar la mayoría de los profesores y que es el aprendizaje activo, ya sea basado en desafíos, proyectos, lo que permite generar un aprendizaje significativo en los estudiantes".

Fernando millanao

Fernando Millanao Córdova, Profesor de Historia, Colegio Adventista, Pitrufquén

"Muy buena experiencia e interesante, se notó que los jóvenes se esmeraron bastante, de hecho, para este segundo semestre ya me voy con varias ideas que se pueden aplicar en el aula".

El material didáctico lo pueden encontrar de manera gratuita Aquí.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía