Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ufro frontis

A través de los fondos concursables “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración”, la macro unidad hará entrega de aportes económicos destinados a solventar gastos asociados a estancias académicas en instituciones internacionales, tributando a la mejora continua de los programas de pre y postgrado, uno de los ejes centrales de la Estrategia de Internacionalización UFRO.

Diez fueron los proyectos seleccionados a través de los fondos concursables “Ayuda para la Realización de Pasantías de Corta y Mediana Duración”, iniciativas que permitirán a la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, entregar financiamiento para solventar gastos relacionados con estancias académicas en instituciones internacionales, contribuyendo así proactivamente a la actualización y perfeccionamiento progresivo del conocimiento y carrera profesional de la comunidad universitaria.

“La adjudicación de nuestros fondos concursables propiciarán el incremento de la movilidad de nuestras académicas, académicos y profesionales con designación docente, lo que se traduce en una oportunidad importante de participar activamente de procesos transformacionales tanto en el mundo de la educación como en la investigación a nivel mundial. La inclusión de estas innovaciones y metodologías permitirá nutrir nuestros programas de pregrado y postgrado, volviéndolos más competitivos a través de la actualización permanente, lo que guarda directa relación tanto con la implementación de nuestra Estrategia de Internacionalización y del Modelo Educativo UFRO”, destacó el vicerrector académico Dr. Renato Hunter Alarcón.

De esta forma, los proyectos seleccionados por medio de Pasantías de Corta Duración incorporan diferentes líneas de desarrollo incluidas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el pregrado a través del Modelo Educativo UFRO, entre las que se distinguen: la Innovación Metodológica (desarrollo de estrategias en diversos escenarios); Innovación Docente (elaboración de material didáctico); Innovación de experiencias integrando TICS en el Aula; e Innovación en la Evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes de la UFRO.

Por su parte, los proyectos adjudicados a través de Pasantías de Mediana Duración apuestan hacia el perfeccionamiento académico fomentando la internacionalización en los procesos formativos del postgrado, actualizando el conocimiento y metodologías innovadoras, a fin de impactar favorablemente los mecanismos de creación o mejora continua de los programas pre, postgrado y/o especialidades médicas.

Cabe señalar que ambas convocatorias representan mecanismos de apoyo generados por la Vicerrectoría Académica -implementados a través del proyecto FRO21991- para desarrollar, de forma continua en el tiempo, la actualización y fortalecimiento de las diversas áreas de desarrollo, conocimiento y expertiz de las académicas y académicos (adscritos a unidades académicas) de la Universidad de La Frontera.

“AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE CORTA DURACIÓN” (PROYECTO FRO21991)

Nombre

Unidad

Institución Extranjera

País

Cristian Aguilera Rossi

Dpto. de Preclínicos

Servicio de Microbiología
Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC)

España

Christian Herrera George

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey

México

Felipe Muñoz Contreras

Dirección de Formación Integral y Empleabilidad

Universidad de Zaragoza

 

 

 

España

Rolando Díaz Fuentes

Dpto. de Educación

 

Universidad de Santiago de Compostela

Néstor Sepúlveda Becker

Dpto. de Producción

Universidad de Córdoba

Mariela Landero Fuentes

Dpto. de Preclínicos

Universidad de Glasgow, Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares.

Escocia

Gustavo Aravena Paillalef

Dpto. de Producción

Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Padova

España
Italia

Edgardo Parra Villarroel

Decanato Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Tecnológica de Monterrey

 

México

“AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE MEDIANA DURACIÓN” (PROYECTO FRO21991)

Nombre

Unidad

Institución Extranjera

País

Marcelo Parra Véliz

Dpto. Odontología Integral Adultos

University of Miami

Estados Unidos

Alba Zambrano Constanzo

Dpto. de Psicología

 

ISPA Instituto Universitario
Universidad de Barcelona

Portugal y España

 

 

 


escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones