academico ufro reconocimiento

academico reconocimiento

reconocimiento academico

Por más de 20 años, el Dr. Alan Garín Contreras fue parte de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, dejando un legado en el campo de la geografía que trasciende las fronteras de la UFRO y La Araucanía.

En una emotiva ceremonia, se reconoció la trayectoria del Dr. Alan Garín Contreras, geógrafo de la Universidad de Chile, Magister en Geografía por la misma casa de estudios, y Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur – Argentina. Dos décadas datan desde su llegada a la Universidad de La Frontera, donde trabajó activamente por el desarrollo de la Geografía y las Ciencias Sociales en la Región de La Araucanía, tanto como académico, docente, investigador y director del Departamento de Ciencias Sociales, acogiéndose después de una dilatada carrera universitaria a retiro este 2023.

Su paso por la Universidad de La Frontera no dejó indiferentes a directores/as, estudiantes, alumni y funcionarios, quienes junto a su familia lo acompañaron en la actividad de reconocimiento, donde se destacó el aporte que entregó al Departamento de Ciencias Sociales como académico y director, como también sus valores en el desempeño docente.

En la ocasión, el decano(s) de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, reconoció el paso del Dr. Garin por la Facultad y su contribución al Departamento de Ciencias Sociales: “Agradezco en nombre de la Facultad y la universidad todo el desempeño que Alan Garín ha puesto dentro del departamento y la Facultad. Tu paso ha sido frutífero, y se ve reflejado en las semillas que desde el primer día plantaste en el quehacer académico, regándolas permanentemente hasta el último día de tu gestión, lo que se ve representado en el legado que colegas más jóvenes van a continuar, seguramente también en la construcción de un proyecto en el ámbito de la geografía, que sin lugar a dudas continuará trascendiendo y que es parte de tu legado”.

De igual forma, el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Pablo Martínez Riquelme, relevó el rol del Dr. Garín como académico del Departamento de Ciencias Sociales, profesor del área de formación geográfica de la carrera, integrante de la Línea de Historia, y fundador e integrante del Centro de Investigaciones territoriales.

En la misma línea enfatizó: “Alan ha sido un pilar fundamental en el Departamento de Ciencias Sociales y dentro de la UFRO. Desde un comienzo entendió que la geografía es una ciencia social e interdisciplinaria y que eso no era solo un eslogan, dando cuenta de aquello a través de distintos estudios interdisciplinarios que realizó con colegas de distintas áreas de nuestra universidad”.

Igualmente, y en representación del estudiantado, Tania Leal Sánchez, de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, indicó: “En nombre del estamento estudiantil, quiere extender nuestro agradecimiento y desearle a usted profesor una jubilación llena de alegría, salud y realización personal que esta nueva etapa esté colmada de momentos memorables y que siempre recuerde el impacto que ha tenido en nuestras vidas. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida, llena de merecido descanso y nuevas experiencias. Sabemos que, aunque ya no estará físicamente en nuestras aulas, su influencia y su espíritu permanecerán con nosotros para siempre”.

Con gran emoción, el Dr. Alán Garín Contreras, recibió un galardón como reconocimiento a su destacada carrera en la Universidad de La Frontera, señalando: “El trabajo que uno hace no es parte exclusivamente lo de uno, o sea aquí son equipos de trabajo. Todo lo que logré dentro del Departamento y la universidad ha sido producto del trabajo en equipo con los colegas. Son experiencias muy bonitas. Pero, lo que yo siempre recalco es que la mayor experiencia es con los estudiantes. ¿Cómo no olvidar esos trabajos en terreno? Sentir el cariño, y el compromiso con los colegas, y estudiantes es, sin lugar a dudas, el motor para nosotros. Estoy muy agradecido de todo lo que la universidad me ha entregado en este tiempo”.

En la oportunidad, la jefa técnica de la Dirección Provincial de Educación Cautín norte y profesora de Estado en Historia, Geografía y Ed. Cívica de nuestra casa de estudios, el Dr. Luis Vergara de la Línea de Geografía del Departamento de Ciencias Sociales; y la académica del Departamento de Matemáticas y Estadística, Dra. Sonia Salvo, se unieron a las palabras de agradecimiento y reconocieron la labor del Dr. Garín dentro la UFRO.

Sin lugar a dudas, su legado en torno a la geografía, su trabajo interdisciplinario, además de sus valores personales, dejarán una huella imborrable dentro de nuestra comunidad universitaria.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades