ufro frontis

ACCESS es una plataforma de colaboración académica que busca facilitar y profundizar las relaciones entre Chile y Suecia, hito institucional que permitirá generar vinculación internacional en ámbitos de investigación avanzada.

Luego de diversas gestiones se ha confirmado de manera oficial el ingreso de la Universidad de La Frontera a la prestigiosa red de Vinculación Internacional entre Chile y Suecia, Plataforma ACCESS.

Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS) es una plataforma de colaboración académica que busca facilitar y profundizar las relaciones entre Chile y Suecia, hito institucional que permitirá generar vinculación internacional en ámbitos de investigación avanzada.

Para el vicerrector de Investigación y Postgrado. Dr. Rodrigo Navia Diez, participar institucionalmente en esta plataforma se convierte en un hito y oportunidad de internacionalización y movilidad. “El ingreso de la Universidad de La Frontera a la plataforma ACCESS de colaboración académica Chile-Suecia la verdad que es un hito muy importante, porque en esta plataforma de colaboración, donde participan actualmente ocho universidades nacionales y ocho suecas, se han generado una serie de trabajos en el ámbito de la movilidad estudiantil y académica, en el ámbito de la investigación y postgrado que son muy relevantes para la internacionalización de nuestra universidad. Esperamos que esta plataforma venga de alguna manera a fortalecer el ámbito de la investigación y el postgrado y la internacionalización de nuestro quehacer universitario”.

La incorporación de UFRO a la Plataforma ACCESS es el resultado de un importante trabajo realizado entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Cooperación Internacional y el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Iván Velásquez, quien en una gira reciente inició las conversaciones para poder concretar este impulso al desarrollo y colaboración en la labor científica e investigativa de nuestra institución.

Comenta el profesor Velásquez que “la idea es estrechar conocimientos entre investigadores de diferentes universidades, además de fomentar el intercambio estudiantil, promover visitas, pasantías, fomentar la realización de postdoctorados y desarrollar cursos de doctorados en forma conjunta”.

La plataforma ACCESS fue iniciada en 2016 por la Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala en Suecia junto con las universidades chilenas, donde se buscaba facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Chile y Suecia. El marco de la plataforma se acordó colectivamente en noviembre de 2016 y los miembros fundadores decidieron crear seminarios de investigación en Chile y Suecia.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado