certificado incubatec

La Potenciadora de Negocios obtuvo una nueva recertificación bajo la norma internacional ISO 9001:2015 para sus procesos, los que fueron evaluados de forma exhaustiva y comprobados a través de este estándar internacional por SGS; organismo externo que aseguró el funcionamiento óptimo del Sistema de Gestión de Calidad hasta septiembre de 2026. IncubatecUFRO mantiene 15 años de certificación ininterrumpida desde septiembre de 2008 a la fecha.

IncubatecUFRO, la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, recertificó sus procesos de diseño y prestación de servicios de asesorías a emprendedores en la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas comerciales, mediante una auditoría externa en dos áreas de interés.

La primera atiende a la búsqueda y selección, preincubación, incubación, graduación de empresas, en su vinculación con líneas de financiamiento, redes asociativas y de inversión; mientras que la segunda provee de consultoría, formulación y postulación a líneas de financiamiento de Investigación y Desarrollo (I+D) por medio de estrictos estándares de calidad internacional.

"Contar con una certificación internacional que ratifica los estándares de calidad con los que opera la Incubadora de Negocios de la UFRO, es el reconocimiento al trabajo responsable y dedicado. Es también el respaldo que asegura que los servicios que prestamos desde IncubatecUFRO a los emprendedores, son acompañamientos de valor que buscan asegurar el éxito de los incubados. Es una prueba más de nuestro compromiso con las personas de la región, que buscan rutas alternativas para su desarrollo y crecimiento en diversas áreas", dijo el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Cristian Campomanes Gutiérrez, director general de IncubatecUFRO, manifestó su satisfacción al lograr este nuevo hito institucional de recertificación bajo el estándar ISO 9001:2015 y que ratifica un continuo cumplimiento –así como de sus mejoras en el tiempo- de los requisitos que mandata esta norma internacional para establecer un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que vela por la excelencia en sus procesos con foco en sus públicos objetivos.

“Con gran satisfacción recibimos esta recertificación de nuestros procesos esenciales en beneficio de quienes optan por nuestro trabajo. Nuestra institución tiene una trayectoria de 21 años y, de ellos, 15 han estado al alero de este estándar internacional, por lo que demostramos una continuidad operativa de calidad que ordena nuestros procesos y que garantiza prácticas en beneficio de la satisfacción para nuestros clientes y partes interesadas”, señaló.

IncubatecUFRO ha mantenido su SGC de manera ininterrumpida por 15 años, bajo el estándar ISO 9001 y sus posteriores actualizaciones (desde el 29 de septiembre de 2008 a la fecha) y ha fortalecido de manera permanente su quehacer con foco en sus públicos de interés y, asimismo, ha contribuido en procesos de aseguramiento de la calidad para la Universidad de La Frontera, como potenciadora de negocios universitaria parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El aseguramiento en la calidad de los procesos que concretó IncubatecUFRO con esta recertificación tiene una vigencia de tres años. Vale decir, hasta septiembre de 2026; fecha en que deberá someterse a una auditoría externa e iniciar un nuevo proceso recertificación para un próximo trienio.

ACERCA DEL ESTÁNDAR INTERNACIONAL

ISO 9001:2015 es una norma de carácter global desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (Internacional Standarization for Organization o ISO, por sus siglas en inglés), la cual determina los requisitos necesarios que una organización debe adoptar para incorporar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que controle y verifique el cumplimiento de las materias del estándar.

Las organizaciones mediante su SGC se someten a procesos de verificación interna y luego a auditorías con casas certificadoras que validan, reparan o solicitan cambios a este trabajo interno con el fin de precisar los lineamientos y principios que deben seguir para asegurar la calidad –de carácter replicable en cualquier parte del mundo- para conocimiento de públicos de interés sobre sus procesos.

Las auditorías externas son certificables y la extensión y validez varía entre 3 a 4 años, dependiendo de las materias que son sujetas a revisión. Las organizaciones que revisan sus procesos se adhieren de manera voluntaria, pero se someten a la rigurosidad que establece el estándar a través de los procesos auditables que ejercen las casas certificadoras. En el caso de IncubatecUFRO su casa certificadora es SGS, una de las más prestigiosas del mundo.

La adopción de la norma genera una normalización de los procesos para conocimiento de usuarios y pone foco, especialmente, en sus clientes y demás partes interesadas.

La norma ISO 9001 fue creada en 1987 y ha tenido modificaciones a la fecha. Su última revisión data de 2012 y, tras ello, su lanzamiento fue realizado en septiembre de 2015, la cual se encuentra en plena vigencia y denominada ISO 9001:2015.

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO