convivencia escolar

beneficiados directivos

El programa estará acompañando y fortaleciendo a los establecimientos regionales hasta el año 2025.

Con 120 establecimientos pertenecientes a siete comunas de la región y con un impacto potencial en más de 100 mil estudiantes, el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera dan inicio oficial a la implementación del programa “A convivir se aprende”, programa que busca instalar y fortalecer en estos establecimientos, capacidades de gestión en convivencia escolar y bienestar integral.

La ceremonia de instalación contó con la presencia de autoridades regionales de Los Lagos, directivos de establecimientos educacionales provenientes de las siete comunas participantes y representantes de la Universidad de La Frontera, institución de educación superior que durante el 2022 fue la responsable de la implementación del pilotaje nacional en la Macrozona Sur.

Sobre el programa y las expectativas tanto desde el Ministerio como de los establecimientos del territorio, la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho expresó que “esperamos que este programa permita que nuestras comunidades educativas tengan equipos con las capacidades instaladas para poder enfrentar los desafíos que pone el sujeto juvenil, que está en nuestras aulas, para la convivencia escolar. No aspiramos a que no haya conflictos, porque son parte de nuestra vida cotidiana, aspiramos a que tengamos herramientas para que los conflictos en nuestros espacios educativos se resuelvan con las herramientas de la democracia, con las herramientas de la ciudadanía”.

Carvacho profundiza en uno de los aspectos claves de la convivencia humana, desde su naturaleza y sobre la relevancia de aprender y capacitar para el buen vivir, indicando que “la empatía, el desarrollo de habilidades emocionales, la relación con el otro, son aspectos que se aprenden, se construyen, y nosotros necesitamos que la educación en Chile hoy entregue esas herramientas y para eso necesitamos profesionales con las capacidades, equipos directivos, liderazgos educativos que tengan esas competencias, que las irradien y que, en su trato cotidiano, ejemplifiquen con hechos lo que esperamos de nuestros estudiantes”.

CONVIVENCIA EN EL TERRITORIO

Es motivo de alegría para los equipos de la Universidad de La Frontera volver a la región de Los Lagos y sus comunas, ya que permitirá dar continuidad al trabajo realizado durante el segundo semestre de 2022 y trabajar con los nuevos establecimientos educacionales que inician este proceso de diagnóstico y análisis interno respecto de sus necesidades en convivencia escolar y bienestar.

Sobre el programa y núcleo de trabajo que lo sustenta, la Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora responsable de la Universidad de La Frontera para el programa “A convivir se aprende”, comentó estar muy contenta de iniciar esta nueva fase, agregando que “este programa tiene básicamente tres componentes: redes territoriales, es decir, la creación o fortalecimiento de redes de escuelas en el territorio para la colaboración y aprendizaje en materia de convivencia y bienestar, de hecho, ya estamos ejecutando este acompañamiento. Hay otro componente relacionado con escuelas que necesitan que los acompañemos de manera mucho más personalizada, pero con el mismo objetivo, que es el componente de focalización, y un tercer componente, que tiene que ver con la formación. Vamos a tener dos jornadas tipo seminario, con base a temáticas de bienestar educativo dirigido no sólo a equipos de gestión, sino que se incorpora a los profesores y profesoras, donde contaremos con la participación de expertos en la materia, pero el protagonismo principal es de las escuelas, las que podrán exponer a toda la comunidad las mejores estrategias, lo que más les ha servido para, no solamente convivir bien, sino que promover el bienestar colectivo de la comunidad educativa. Y como “A convivir se aprende”, estamos para aprender y también para colaborar en el proceso formativo”.

El pilotaje realizado durante el 2022 entregó evidencias suficientes sobre la necesidad y los alcances que esta implementación dejaría en los establecimientos, que en resumen son equipos y profesionales preparados y capacidades instaladas, ajustadas a las necesidades generales y particulares de cada establecimiento participante.

Felipe Vidal, director de la escuela rural Colegual, de la comuna de Llanquihue, comentó sobre su experiencia 2022 y se refirió a las expectativas de esa fase de continuidad a cargo de la Universidad de La Frontera. “La implementación de la política pública en nuestro establecimiento instala capacidades en los equipos y es súper importante porque nos permite ir trabajando e instalando esas capacidades en nuestro equipo docente y asistentes de la educación. Cada equipo, desde la función que realiza puede abordar diversas situaciones con estudiantes y ya tienen la claridad de cómo resolver o dónde derivar. Esto queda en los establecimientos, una herramienta constante y capacidades instaladas que se generan, se desarrollan, y se proyectan a quienes llegan. En esta fase de continuidad, seguiremos actualizando nuestros instrumentos, para poder atender adecuadamente a nuestros estudiantes”.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco