Expo medieval

Expo medieval ufro

Medieval expo

Iniciativa clave para la carrera que permite un acercamiento formal por parte de profesores en formación con el sistema escolar, logrando conectar la especialidad, la didáctica y lo pedagógico.

En un esfuerzo por acercar la historia de una manera lúdica y didáctica a la comunidad, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera (UFRO), desarrolló la VIII Expo Medieval en el Campus Angol de la Universidad, permitiendo que más de 500 estudiantes de enseñanza básica y media, además de público general, se acercaran un poco más a la época medieval.

La actividad enmarcada en la asignatura de Historia Medieval, contó con la participación de 30 jóvenes de la carrera, quienes durante el transcurso de sus clases fueron preparando diferentes temas y reforzando contenidos para desarrollar de mejor manera esta nueva versión. Sobre la recepción de los asistentes, el académico de la carrera y responsable de la asignatura, Dr. Andrés Sáez Geoffroy, señaló que existió mucho entusiasmo de ver el contenido que estaban trabajando en el aula de una manera novedosa didácticamente. “Vi a estudiantes del sistema escolar atentos a cada stand, con una buena disposición del aprendizaje, además, muchas escuelas llegaron con sus estudiantes disfrazados lo que hizo que la jornada cobrara más vida y gracias a la Escuela de Pedagogía, que nos entregó diferentes productos, tuvimos la oportunidad de hacer diversos concursos permitiéndonos una mayor interacción”.

Por otra parte, Sergio Bravo Pino, director del Campus Angol UFRO se mostró satisfecho con el evento. “Cumplimos el objetivo que nos habíamos propuesto de acercar la historia de una manera lúdica a estudiantes secundarios, además de aportar con experiencia para los profesores en formación. Sin lugar a dudas, este tipo de actividades nos permiten vincularnos con el medio en el cual estamos insertos y cumplir nuestro rol como unidad pública”.

Uno de los momentos destacados del evento fue la charla a cargo de Sáez, quien expuso sobre las luces y sombras de la Edad Media, oportunidad en la que se explicó qué es la edad media y cuál es su importancia en la conformación de nuestra sociedad actual, reforzando algunas creaciones que aún perviven como el uso de apellidos, los derechos civiles, las universidades, entre otros.

Esta iniciativa ofreció a los visitantes una experiencia única y educativa a través de stand temáticos que transportaron a los asistentes hasta tradiciones y costumbres medievales, así lo evidenció Karina González, jefa de la Unidad Técnica del Colegio de San George de Angol. “La experiencia para nosotros fue sorprendente; primero porque fue lúdica, didáctica y entretenida para todos los estudiantes, permitiéndoles reconocer de manera concreta todo lo que uno ve en el currículum a través de vídeos y otro tipo de estrategias. Haber sido parte de esta iniciativa fue maravilloso porque sin duda a nosotros nos fortalece como profesores”.

Cabe destacar que esta Expo Medieval demostró el compromiso de la Universidad de La Frontera por brindar experiencias educativas y culturales a la comunidad en la que está inserta. Motivando incluso a la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de evaluar la posibilidad de replicar esta actividad no solo en Temuco sino también en otras localidades, llegando así al territorio y llevando la historia de una manera más didáctica a estudiantes.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía